Exclusivo Suscriptores

Investigarán al fiscal que retiró la acusación contra un intendente de Río Negro por fraude

El Procurador Jorge Crespo inició el proceso. Quiere evaluar el desempeño de Gustavo Herrera en la causa penal contra el exjefe comunal de Cinco Saltos Germán Epul.

El enojo del Procurador Jorge Crespo con el fiscal jefe Gustavo Herrera por la causa de fraude contra Germán Epul se materializó en una investigación interna. El titular del Ministerio Público no solo le recriminó la decisión, también le informó que enviaría las actuaciones a la Auditoría General. Diario RIO NEGRO pudo confirmar que se inició un proceso interno para determinar si el fiscal cometió alguna irregularidad en el proceso.


Fue más o menos así: Herrera, fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción, encabezó una investigación por supueto fraude contra la administración pública por parte del exintendente de Cinco Saltos, Germán Epul. Además imputó al por entonces secretario de Obras Públicas Diego Palacios, a la contadora del Ejecutivo y a un empresario.

La denuncia era por irregularidades en una licitación que favoreció a un proveedor. La teoría de la fiscalía fue que ese proceso licitatorio fue una pantalla para montar una empresa paralela con recursos del Estado.


En el proceso de investigación fue la contadora la primera en quedar desafectada del proceso: se constató que no había tenido responsabilidad en ningún acto delictivo. Luego fue el turno del empresario Lozano quien pasó de imputado a testigo clave. Fue su declaración en esa figura lo que desenredó el nudo principal para llegar a una condena.


Por eso el juicio por fraude a la administración pública fue contra los funcionarios municipales. Sin embargo, sorpresivamente en los alegatos de cierre, Herrera decidió retirar la acusación contra Epul.

Esgrimió que había una duda razonable sobre su participación en la configuración del delito y lo exigió de culpas. El tribunal de juicio, no tiene demasiadas alternativas, convalidó el pedido porque es exclusivamente potestad del Ministerio Público a quien persigue penalmente y a quien no.


Finalmente el proceso culminó con una condena en suspenso contra Diego Palacios por fraude: recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso. Esa maniobra del fiscal cayó muy mal a la Procuración. No solo por la política que baja el organismo, sino porque entienden que puede haber alguna irregularidad. Por eso se iniciaron actuaciones que investigará el auditor general del Poder Judicial.


Fuentes consultadas por este medio confirmaron que la relación entre Crespo y Herera no atraviesa el mejor momento. No solo por lo que sucedió con el caso Epul, sino por otras diferencias de conducción. Incluso, Crespo decidió avanzar con una denuncia contra Herrera que hizo un ciudadano de Catriel por un supuesto incumplimiento en los deberes de funcionario público.


Esa denuncia cosechó varias críticas por parte de los consejeros del Colegio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura que pidieron archivarla. Sin embargo el Procurador, algunos creen que a modo disciplinador, hizo lugar al reclamo y se investigará: todo indica que más temprano que tarde irá al archivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora