Pecom en Chubut: el plan de la operadora con foco en la recuperación secundaria y terciaria
La firma de capitales nacionales Pecom avanzará en proyectos para producir petróleo de la mano de la recuperación terciaria en Chubut.
La empresa de servicios Pecom reingresó al segmento de la operación de la mano de las áreas que adquirió a YPF en Chubut, como parte del Proyecto Andes. El plan de la empresa pone el foco en la recuperación terciaria para los bloques El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, tras optimizar la recuperación secundaria.
El CEO de Pecom, Gustavo Astie participó del Encuentro con los CEOs de AOG Patagonia 2024. La cita petrolera más importante del país se llevó a cabo en el Espacio DUAM, en Neuquén Capital. Allí el referente habló de las proyecciones de la empresa ante la oficialización de su reingreso como empresa operadora.
Después de 22 años, la firma retoma estos trabajos a través de la adquisición del 50% de Campamento Central – Cañadón Perdido y el clúster El Trébol – Escalante de Chubut, tras haber resultado seleccionada por YPF en su plan de venta de áreas maduras conocido como Proyecto Andes.
Aún resta por firmarse la cesión de los primeros bloques, mientras que el segundo ya fue otorgado este lunes, en un acto que encabezó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La firma inicia su nuevo rol con la noticia de la eliminación de los aranceles en los polímeros, un insumo clave para la recuperación terciaria que marcan el ritmo de los costos de operación. «Vamos a hacer fuerte foco en terciaria. Ante determinadas condiciones de petróleo, de presión, de temperatura, de reservorio, la terciaria es un mecanismo de recuperación muy interesante», comentó.
Un claro ejemplo en la provincia es Manantiales Behr de YPF, que batió el récord de producción al ser un yacimiento con más de 90 años en operación, con el plus que le otorgó el método de recuperación terciaria. «No es algo que se pueda aplicar masivamente, sino que hay que definir bien dónde», expresó.
Pecom proyecta iniciar con un proyecto piloto. Sin embargo, aclaró que «siempre está la intención de optimizar la (recuperación) secundaria. Vamos a hacer muy fuerte foco en el Opex (gasto operativo), en donde cada dólar tiene que valer. Es un modelo operativo distinto, más ágil y con mucho foco en el yacimiento, en el día a día», comentó.
Los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, «que tienen determinadas condiciones de petróleo, de viscosidad, y que tuvieron secundaria después de 70, 80 años, tienen 15% de factor de recobro. En algunos casos, se puede llegar a duplicar. Sería sumar de 15a 20 años a los 80 años de historia», señaló.
El futuro que vislumbran desde la empresa es que «Pecom vuelva a ser lo que fue. Los accionistas proyectan que sea una compañía muy grande y ese es mi objetivo. Hay presencia en Brasil y Argentina y creo que hay oportunidades en ambos países», expresó.
Pecom y dos nortes en simultáneo: la empresa de servicios y la operadora
La empresa transita una etapa de cambios con dos frentes en simultáneo. «Uno es evolucionar Pecom, la compañía de servicios. Nosotros tenemos presencia en dos negocios: ingeniería y construcción que se multiplicó por tres en 2023 y estamos en un proceso de consolidación. La actividad en sí es muy exigente», marcó.
En su modelo de negocios, la firma mantiene el foco «en la parte de construcción para ser una EPC (ingeniería, compras y construcción). Pecom tiene varios rubros de negocios, operación y mantenimiento, tratamientos químicos. Entonces, el valor que podemos agregar a nuestros clientes es brindar un servicio más integral«, explicó Astie.
El otro frente es transformarse en operadora: «tengo el mandato de los accionistas de crecer en el rubro del Oil&Gas. Buscamos hacer valer cada dólar en Opex y Capex, y poner mucho foco en cada barril de producción, trabajar en la eficiencia. Tuvimos que armarnos de equipos de subsuelo que no teníamos, pero creo que ahí hay un nicho en el que podemos aportar valor», cerró.
La empresa de servicios Pecom reingresó al segmento de la operación de la mano de las áreas que adquirió a YPF en Chubut, como parte del Proyecto Andes. El plan de la empresa pone el foco en la recuperación terciaria para los bloques El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, tras optimizar la recuperación secundaria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios