Un policía de Neuquén era parte de la banda narco a la que le secuestraron millones, droga y autos
El efectivo es hermano de otro miembro de la fuerza. Otras seis personas quedaron vinculadas a causas federales.
En total fueron 13 allanamientos en distintos puntos de Neuquén, 7 de ellos en simultáneos y los otros distribuidos por la jornada del lunes. El resultado del operativo fue desmembrar una banda que se dedicaba al narcomenudeo en el valle. A pesar de la escueta cantidad de sustancias secuestradas, el dato de mayor impacto fue que uno de los miembros de la organización es un policía activo de la fuerza provincial.
El dato fue confirmado a Diario RÍO NEGRO por el Comisario General Dante Catalán, quien además explicó que el uniformado es parte de la familia policial y que «es hermano de otro efectivo». Según detalló: «Hace poco tiempo ingresó a la institución».
La vinculación del hombre que, ya está siendo investigado y al que le recaería la exclusión de la fuerza, significa un golpe duro para todo el sistema de seguridad, que por estas horas trata de reforzar el mensaje de un plan contra el narcomenudeo en plena ejecución.
Catalán explicó que en total fueron 7 las personas demoradas en los procedimientos que tomaron gran parte de Villa Ceferino, donde estaba el dato inicial de un kiosco narco y también en Cuenca XV, Z1, entre otros.
También confió que «cada uno de los involucrados tenía un rol en la organización». En concreto, las tareas de acopio, fraccionamiento y distribución estaban definidas.
Estos roles fueron acreditados con la investigación previa realizada que constató domicilios, identidades, vehículos usados y el modo en el que se distribuía la droga por la capital neuquina. Todos quedaron vinculados a causas federales por comercialización de droga, tramitada por el Juzgado Federal de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva.
Durante los procedimientos se retuvieron 115,21 gramos de cocaína, 6,9 gramos de marihuana, casi 9 millones de pesos, 2.500 dólares, nueve teléfonos celulares, seis balanzas digitales y elementos para el fraccionamiento. También se secuestraron un Toyota Corolla, un Renault Sandero y un Volkswagen Gol.
En una de las viviendas se localizaron un arma y chaleco reglamentarios de la Policía de Neuquén.
Comentarios