Novedades de libros de octubre: cuentos de Hebe Uhart

"Impresiones de una directora de escuela" de Hebe Uhart es la nueva publicación de la editorial Adriana Hidalgo. Un libro para no perderse.

Octubre llegó con muchas novedades literarias. Una es el último libro de Maitena. Otra es de Hebe Uhart, Impresiones de una directora de escuela.

Hebe Uhart es una de las escritoras argentinas más reconocidas por su pluma. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Publicó, entre otros títulos, los libros de cuentos La luz de un nuevo día (1983) y Guiando la hiedra (1997); la novela Camilo asciende (1987) y la novela corta Mudanzas (1995).

Esta novedad literaria de octubre, «Impresiones de una directora de escuela», reúne los cuentos de la primera etapa de Hebe Uhart, en la que ya está presente la exploración a fondo de la propia historia, de la familia y los vínculos más cercanos.

Quién fue Hebe Uhart, autora de las «Impresiones de una directora de escuela»:


Hebe Uhart nació en 1936 y falleció hace algunos años, en 2018. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente de primaria, secundaria y universitaria.

También colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo.

Escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones. Publicó, entre otros títulos, los libros de cuentos La luz de un nuevo día (1983) y Guiando la hiedra (1997); la novela Camilo asciende (1987) y la novela corta Mudanzas (1995). Adriana Hidalgo editora ha publicado Del cielo a casa (2003), Turistas (2008) y las crónicas Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015), De aquí para allá (2016) y Animales (2017).

En 2017 recibió el consagratorio Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana.

Hebe Uhart publicó su primer libro en 1962, a los veintiséis años, en una edición de autor: Dios, San Pedro y las almas. Se trataba de siete cuentos y cuatro microcuentos que mostraban la originalidad y valor de su escritura. El budín esponjoso (1977) representa ya una de las colecciones más logradas de la autora.

Este volumen «Impresiones de una directora de escuela», reúne los cuentos de esa primera etapa, en la que ya está presente la exploración a fondo de la propia historia, de la familia y los vínculos más cercanos. También la relación con los objetos (la tela de un vestido, los atuendos en general) y las actividades (limpiar muebles, cocinar un budín, andar en bicicleta).

Una visión que no aspira a la totalidad, de descripciones breves y estilo conciso, conformada por personajes a los que conocemos de cuerpo entero sobre todo a través de sus formas de hablar.


Temas

Cultura Libros
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios