¿Y si pudieras producir toda la verdura y el pescado que comés? Un proyecto en Río Negro te enseña cómo, mirá
En San Antonio Oeste los científicos encontraron un método fácil y sin desperdiciar agua
Producir vegetales en agua, y, con el mismo líquido, también producir peces es posible. Por cada kilo de verdura obtendrías un kilo de peces, sin desperdiciar ni esforzarte demasiado.
Aunque parezca magia, se trata de ciencia, y de la combinación de métodos probados. Uno es la hidroponia, que es la producción vegetal en agua, y el otro la acuaponia, que es la generación de peces en la recirculación líquida que surge de ese proceso.
«Es una actividad que se empezó a desarrollar en la década del 80′ y tuvo mucha difusión- dijo el biólogo Víctor Fernández, en diálogo con Río Negro Radio- Incluso hay dos países como Filipinas y El Salvador que la tienen como una política de Estado para resolver problemas de alimentación en zonas urbanas, porque te hace independiente del suelo y del lugar. Lo único que necesitás es sol y un poco de agua para hacer recircular, y ya tenés tu sistema de producción» detalló.
La iniciativa se realiza en San Antonio Oeste, en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), y cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Pesca, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro. Se hace mediante convenios con el Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) y su centro de salmonicultura, y cuenta con el apoyo del establecimiento Truchas Traful SRL.
Peces y vegetales, todo en uno
Esos convenios son claves para obtener los peces. Porque ¿cómo hace una persona para generar estos animales acuáticos? «Ellos son los que nos abastecen de ovas (huevos) juveniles de trucha y nosotros hacemos todo el proceso de cría en un sistema de recirculación de agua. A través de filtros mecánicos y biológicos ésta se va depurando, y se puede llegar a recircular indefinidamente» explicó el experto. «A esto le agregamos un sistema hidropónico conectado (que sería la producción de vegetales) que termina de limpiar el líquido y saca todos los nutrientes que pueden llegar a ser tóxicos para un pez, pero que las plantas asimilan para nutrirse».
El sistema es sencillo, y está montado en el patio de la universidad. «Las estructuras se diseñan para que sean accesibles para todos. La idea es que cualquier persona pueda producir sus alimentos sin tener que andar con dolor de espalda o con las uñas quebradas» graficó el hombre.
«Nosotros trabajamos en base a contenedores que son de 1.000 litros y filtros, que son tambores de 200 litros. Y para la parte hidropónica ponemos caños y plástico de uso agrícola. El agua se mantiene ahí y se recircula» precisó.
Lo que busca el proyecto es diseñar y probar el funcionamiento de diferentes alternativas productivas. Es decir, pueden partir de una producción familiar y llegar a una producción comunitaria e incluso comercial.
Se pensó, además, en que existan módulos (estructuras como las que poseen en la sede de San Antonio) que estén especialmente orientados a localidades de la Línea Sur rionegrina, en la que es un desafío la obtención de productos frescos.
Un sistema que se potencia
«Lo fabuloso es que es un sistema que se potencia, un círculo virtuoso. Con la misma inversión tenés producción de peces y producción de plantas» se entusiasmó el profesional.
Cabe destacar que la propuesta fue una de las finalistas del programa de desarrollo y fortalecimiento destinado a emprendedores que ofrecen el Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga. En esta edición el evento contó con el apoyo del gobierno provincial, municipios, cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil. De todos los inscriptos, 23 emprendimientos quedaron seleccionados como semifinalistas, y los finalistas fueron siete. Entre ellos, el proyecto de San Antonio Oeste.
Escuchá al biólogo Víctor Fernández en «Abramos Las Ventanas», por RÍO NEGRO RADIO.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios