Cruje el bloque de la UCR: quiénes son los diputados que romperían por el acompañamiento a Milei

El jefe de bloque Rodrigo De Loredo se niega a echar a los legisladores que ayudaron a sostener los vetos presidenciales. Como consecuencia, el sector que lideran Lousteau y Manes amenaza con irse de la bancada. Se define este martes.

La crisis que atraviesa el radicalismo por el posicionamiento frente al gobierno de Javier Milei promete detonar este martes con la ruptura del bloque de diputados comandado por el cordobés Rodrigo De Loredo. Unos diez legisladores que reportan al titular del partido, Martín Lousteau, y al neurocientífico Facundo Manes, amenazan con pegar el portazo tras una reunión prevista para este martes.

El quiebre madura desde hace semanas y está motivado por la ayuda de un grupo de legisladores para sostener los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario. Amparado por una mayoría, el cordobés Rodrigo De Loredo se niega a expulsar a los díscolos y, como consecuencia, un grupo más amplio de radicales emprenderá la partida con una premisa: “Son ellos o nosotros”.

La decisión ya está prácticamente tomada: el sector de radicales disidentes formalizaría un nuevo bloque “libre de mileísmo”, del que resta definir denominación y presidente (se barajan los nombres de la porteña Carla Carrizo, alineada a Lousteau, y el formoseño Fernando Carbajal, del grupo de Manes). Los diputados ya le avisaron a De Loredo que no participarán del cónclave del martes, donde sí estarán los legisladores que abrieron la discordia.

Se trata del cordobés Luis Picat, el tucumano Mariano Campero, el neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol y el correntino Federico Tournier. Todos ellos se reunieron con Milei en Casa Rosada y cambiaron su voto para blindar el veto a la ley previsional, impulsada por el propio radicalismo. Lo mismo hicieron hace dos semanas con el presupuesto universitario, salvo Cervi, que se abstuvo.


Interna en la UCR en Diputados: una convivencia insostenible


Para los diputados representados por Lousteau y Manes, la actitud fue repudiable y la convivencia se volvió insostenible, pero pasan los días y no consiguen reunir mayoría para expulsar a los “mileístas”, que tampoco tienen intenciones de irse. Por eso, ya le notificaron a De Loredo que no compartirán más reuniones y se encaminan a romper el bloque, que de esa manera quedaría con unos 23 integrantes de los 33 actuales.

De Loredo no intentará retenerlos. “Ante la complejidad del momento político y la ingeniería del caos que aplica el Gobierno nacional buscando que se rompan todos los espacios políticos, nosotros tenemos que tener la responsabilidad, la templanza y el carácter de entender que no hay que echar a nadie. Pero tampoco pedimos a los que se quieran ir, que se queden. El que se quiera ir, tiene la puerta abierta”, afirmó el cordobés a este medio.

Encomendado por sus pares, De Loredo dialogó la semana pasada por Zoom con los cinco “rebeldes”, que le manifestaron su intención de seguir adentro. “Nosotros ponemos la cara en nombre del radicalismo en nuestros distritos. A nosotros nadie nos trajo hasta acá. No nos colgamos de ninguna boleta”, fue el mensaje que le llevaron al jefe del bloque.

“Hay buenas conversaciones para seguir adentro del bloque. Queremos continuar construyendo dentro del bloque”, ratificó Picat a La Voz.

En el Zoom también se habló de un “doble estándar” para con los diputados de Manes, que ya habían votado de manera diferenciada en temas como la Ley Bases y la esencialidad educativa, pero no recibieron sanciones por ello.

Aunque lo considera una verdad de Perogrullo, De Loredo promoverá este martes la firma de un “compromiso” interno donde quede plasmado que “las decisiones se resuelven por mayoría”, y quienes no estén de acuerdo deberán abstenerse. Aunque podrían contemplarse situaciones donde se toquen intereses particulares.

Los “mileístas” aceptan firmar ese documento, pero exigen que todos lo hagan. También piden cierta flexibilidad cuando se toquen intereses provinciales. “En alguna oportunidad seguramente los gobernadores, por cuestiones de intereses territoriales, van a querer mandar a los diputados a votar otra cosa. Es lo que vamos a discutir este martes”, dijo Picat.


Cuáles son los diputados que dejarían el bloque de la UCR


Los diputados dispuestos a irse del bloque tienen un piso de 10. Junto a Manes se alistan el formoseño Fernando Carbajal, el bonaerense Pablo Juliano, la pampeana Marcela Coli, el jujeño Jorge Rizzotti y el correntino Manuel Aguirre. En tanto, los seguidores de Lousteau son las porteñas Carla Carrizo y Mariela Coletta, la bonaerense Danya Tavela y la entrerriana Marcela Antola.

Apuntan engordar el número con otros legisladores que identifican en el sector “del medio”, como el mendocino Julio Cobos y el santafesino Mario Barletta. “Deberán resolver qué hacen, dónde se paran, porque no hay para la sociedad argentina medias tintas ante temas tan trascendentes como la educación o los jubilados. Se es opositor a Milei o se es cómplice”, dicen los rupturistas.

Semanas atrás, sembraron la idea de ir por el liderazgo de De Loredo, pero aunque hicieron números con la esperanza de correrlo, no consiguieron mayoría. “Pierden sistemáticamente cada siete días”, se ufanan en el sector que sostiene al cordobés, donde figuran (entre otros) la vicejefa del bloque, Karina Banfi, y las cordobesas Soledad Carrizo (parte del esquema nacional del gobernador mendocino Alfredo Cornejo) y Gabriela Brouwer de Koning.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios