Gobierno se comprometió a activar obras para más empleo tras la protesta de organizaciones sociales en Neuquén
Organizaciones sociales reclamaron pagos adeudados y cumplimiento de obras. El tránsito fue liberado tras la reunión con Gobierno.
Este martes las calles del centro de Neuquén se vieron afectadas por cortes de tránsito y un acampe en las inmediaciones del ministerio de Economía e Infraestructura. Las organizaciones sociales se reunieron con Gobierno y liberaron el tránsito tras un compromiso de activación de obras.
La jornada de protesta estuvo organizada por el Polo Obrero y otras organizaciones sociales, que exigieron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno provincial en abril de este año, los cuales hasta ahora no formalizaron en su totalidad.
La protesta comenzó a las 6 de la mañana en la esquina de Roca y La Rioja, frente al ministerio de Economía e Infraestructura.
Cerca de las 8.30, las organizaciones sociales fueron convocadas a reunirse con el ministerio de Gobierno, dirigido por Jorge Tobares. El tránsito fue liberado y a las 10 la reunión finalizó.
Los manifestantes reclamaban el pago de obras adeudadas, como la obra Renacer, ya finalizada, y el inicio de los trabajos en la obra Loteo Social, un proyecto que debería haber generado más de 250 puestos de trabajo, según lo estipulado en el convenio marco firmado con el gobierno provincial.
Tras la reunión, el Gobierno se comprometió a «abonar las obras adeudadas este miércoles e iniciaron con los trabajados en el Loteo Social al igual que nuevas obras de cordón cuneta en la ciudad».
Las organizaciones adelantaron que tendrán una nueva reunión el martes 29 de octubre para continuar con el dialogo.
El Polo Obrero de Neuquén reclama por pagos adeudados y creación de empleos
Luis Ramírez, referente del Polo Obrero de Neuquén, señaló que el incumplimiento en los pagos y la falta de avance en las obras ha generado esta nueva jornada de lucha.
«Llevamos meses esperando los pagos adeudados, y solo 80 compañeros han podido ingresar a trabajar desde el acuerdo de abril. El resto de los puestos prometidos están pendientes porque las obras no avanzan», explicó.
Ramírez también destacó que tanto el gobierno anterior de Omar Gutiérrez como el actual de Rolando Figueroa mostraron la misma tendencia a dilatar los compromisos asumidos. Por este motivo, las organizaciones sociales decidieron iniciar un nuevo plan de lucha.
Cortes y acampe en el centro de Neuquén: organizaciones sociales le reclaman al gobierno de Rolando Figueroa
La jornada de protesta incluyó cortes de tránsito que afectaron a los alrededores del edificio provincial. Los manifestantes instalaron un acampe en la calle La Rioja, frente al ministerio de Economía e Infraestructura, donde permanecieron. hasta obtener respuestas concretas del gobierno provincial.
Esta manifestación buscó visibilizar la falta de avance en las obras que, según el acuerdo firmado, deberían haber generado más de 250 empleos. Además, exigieron el pago de las obras ya finalizadas, como la obra Renacer.
Comentarios