Camiones de Vaca Muerta en el Alto Valle: la otra ciudad donde podría avanzar la prohibición

En Cipolletti rige desde la semana pasada una medida similar, desde entonces se labraron más de 50 actas.

La prohibición de la circulación de los camiones de Vaca Muerta en Cipolletti, vigente desde el lunes 14 de octubre, abrió el debate por los efectos del tránsito pesado en otro municipio del Alto Valle. ¿Cuál es el panorama?

Luego de conocerse la decisión del intendente cipoleño Rodrigo Buteler (JSRN), respaldada por el gobernador Alberto Weretilneck, Fernández Oro resolvió hacer pública su adhesión a la normativa. «Vamos a tomar el mismo camino que Cipolletti y ya me reuní con los concejales de la ciudad para trabajar en la prohibición de circulación de los camiones por la ciudad«, confesó a finales de agosto el intendente Gustavo Amati, en diálogo con el sitio Inforo.

Fuentes del municipio confirmaron a Diario RÍO NEGRO que se encuentran trabajando en su implementación. «En este último tiempo, el intendente Amati se reunió en varias oportunidades con diferentes empresas de transporte que circulan por la Ruta 65 y por la avenida 1º de Mayo; le solicitó a una consultora que realice un estudio de impacto ambiental para conocer cómo este tránsito afecta a la comunidad y le pidió a Vialidad Rionegrina informes sobre el estado actual de la cinta asfáltica y del suelo. Todo esto para construir un proyecto sólido y contundente que tenga argumentos técnicos suficientes para que los concejales puedan analizarlo de manera integral y acabada«, afirmaron desde el equipo de prensa.

Además, detallaron que la iniciativa podría ingresar la semana que viene al Concejo Deliberante.

En contrapartida, desde la oposición señalaron que el anuncio de Amati no fue más que un simple «pronunciamiento mediático«. Así lo manifestó el concejal Christian Artero (partido vecinal Frente de Oro), quien ya presentó un proyecto de similares características al hoy vigente en Cipolletti.

La propuesta será discutida hoy en comisiones y, de avanzar, podría ser tratada en sesión este mismo jueves. Aunque de ingresar la propuesta del oficialismo, los plazos podrían readecuarse.

«Queremos preservar lo que queda del único acceso asfaltado a la ciudad«, precisó Artero en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La normativa prohíbe la circulación de «vehículos de carga pesada de tres o mas ejes y/o de seis o mas toneladas de peso, cuyo destino final de carga o descarga no se encuentre dentro del ejido urbano de la ciudad, por las calles de jurisdicción municipal». Se establecieron los mismos preceptos fijados por el municipio cipoleño para simplificar criterios en la región.


Camiones de Vaca Muerta en el Alto Valle: admiten que se intensificó el tránsito en Fernández Oro


Fernández Oro es una de las ciudades más afectadas, junto con Allen, por el tránsito de los camiones de la empresa NRG que transporta arena para los yacimientos de Vaca Muerta.

Según explicó el concejal, durante la gestión de Mariano Lavín, actual titular del IPPV, se habilitó la circulación por la avenida 1º de Mayo —que conecta Ruta 22 y Ruta Chica— como parte del recorrido que realiza la firma.

La calle 1º de Mayo de Fernández Oro es de las más afectadas por los camiones de Vaca Muerta. Foto: gentileza.

Esta situación se produjo a partir del reclamo de los vecinos de Allen, que obligó a establecer una nueva vía de comunicación hasta tanto se concretara la realización de caminos alternativos sobre la barda norte.

Sin embargo, el tránsito de los camiones parece haberse intensificado luego de la prohibición establecida dentro del ejido cipoleño, dado que es de los pocos accesos pavimentados que permite conectar con la Ruta 65.

Desde la comuna orense se comenzaron a concertar arreglos debido al avanzado deterioro del camino. «El municipio tuvo que asumir el bacheo y reparación de este acceso. Pero ahora tenemos más circulación que antes la calzada esta resentida», agregó Artero.


Los resultados de la primera semana de prohibición de camiones en Cipolletti


Durante la primera semana de implementación, el municipio de Cipolletti labró más de 51 actas de contravención. Las multas van desde los 50 a 1200 SAM (Sanción Administrativa Municipal), lo que implica montos de más de $1.000.000. Además de la inhabilitación de hasta 180 días.

«Los resultados son positivos, disminuyó la cantidad de camiones grandes que están circulando por calle Perón e Illia, y nos permite recuperar esas calles, y comenzar el plan de bacheo para reparar el asfalto. Tenemos cubierta la mayor parte del día con los controles de tránsito. Queremos que las camiones grandes pasan por las Rutas 151 y 22″, comentó Gonzalo Regueiro, secretario de Fiscalización de Cipolletti.


El panorama en Allen y Cinco Saltos para los camiones de Vaca Muerta


En Allen, durante 2022 se vivió una polémica por el tránsito de camiones pesados dentro de la ciudad, más precisamente en el acceso Martín Fierro. Esto obligó a la gestión de la exintendenta Liliana Martín a implementar la utilización de una báscula móvil para controlar la circulación de camiones en la ciudad. Asimismo, se solicitó a la firma NRG cambiar su recorrido.

En Cinco Saltos, se presentó recientemente un proyecto para la regulación del tránsito pesado y la reorganización de la dirección de las calles. Incluso, desde la Comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante mantuvieron reuniones con el coordinador de Tránsito y Transporte, Luis Nicosia.

Reunión de concejales y funcionarios de Cinco Saltos. Crédito gentileza.

Diario RÍO NEGRO intentó comunicarse con los Ejecutivos de ambas localidades para confirmar la realización de controles de tránsito pesado, o la eventual prohibición de su circulación, pero hasta el momento no obtuvo novedades.



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