Río Negro tendrá una agencia de lucha contra el narcotráfico
En la provincia se incrementaron las incautaciones de cocaína y marihuana.
La provincia de Río Negro incorporará una dependencia especial para la lucha contra el narcotráfico bajo la figura de agencia, según anunció hoy el ministro de Seguridad, Daniel Jara, al participar de una capacitación en la materia que presidió Patricia Bullrich en Bariloche.
El funcionario dijo que el narcotráfico es “algo que debe preocuparnos y ocuparnos” y por eso anunció que como política de Gobierno se proyecta una agencia de lucha contra el narcotráfico que estaría en funcionamiento el próximo año.
La provincia actualmente cuenta con una secretaría de Narcocriminalidad dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Jara.
“Sabemos que el narcotráfico a veces corre y va adelante nuestro varios pasos”, dijo Jara al hablar de la temática en la que la provincia, según indicó, pretende dar un cambio.
Para eso, el ministro indicó que se debe “actuar con inteligencia” y mencionó que por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck viajó a Colombia y estableció un acuerdo para una capacitación en la provincia de la Policía Nacional de Colombia, un país que a su entender tiene un avanzado trabajo en la materia.
Río Negro en la gestión anterior de Weretilneck había impulsado el 0-800 Drogas, una vía de comunicación anónima para recibir denuncias, que se mantiene operativa y que para la provincia es importante para combatir la comercialización de las drogas.
En números reales, fue el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, quien valoró a Río Negro por el incremento de incautaciones de drogas, ya sea cocaína como marihuana. Puntualizó que los secuestros de cocaína se multiplicaron por cinco en la provincia y el doble de marihuana, en unos 800 procedimientos.
La ministra Bullrich valoró el curso que en Bariloche se ofrece a las fuerzas de seguridad federales, provinciales y otros actores como servicio penitenciario y justicia. Dijo que se trabaja en una ley de “conexidad” para que las fuerzas federales y las provinciales trabajen en equipo, destacó que saldrá la primera ley de lucha contra el crimen organizado, que es la llamada “ley antimafia” tomada de una iniciativa italiana y afirmó que cualquier eslabón de una organización narcocriminal tendrá la pena máxima.
Comentarios