Volcán Copahue: la actividad de este fin de semana y su relación con la erupción del 2012

Expertos hablaron sobre el fenómeno que sorprendió a muchos este fin de semana. Además, contó lo que se espera luego de este comportamiento.

La incandescencia en el cráter del volcán Copahue sorprendió a muchos que vieron luz en la cumbre del macizo este fin de semana. Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcanica (OAVV) del SEGEMAR, contó que se trató de una emisión de gases y explicó que esa actividad superficial tiene relación con la erupción del 2012.

«Es un fenómeno cíclico«, aseguró el referente del observatorio a Diario RÍO NEGRO, causado por la desaparición del lago cratérico, que ocurrió por primera vez tras la famosa erupción del 22 de diciembre de 2012.

Explicó que el volcán tiene un gran sistema hidrotermal, lo que le da vida a las termas de Copahue. «Ese sistema tiene su expresión en el volcán a través de un lago de alta temperatura, de composición muy ácida, que siempre está ahí».

A manera de resumen, señaló que cuando en el 2012 ocurrió la última gran erupción, esta causó la desaparición de la laguna. «Se evaporó por la temperatura de la emisión», indicó García. El magma que intentó salir en esa oportunidad y que no llegó a la superficie quedó alojado en el interior.

Con el correr del tiempo, « su temperatura fue consumiendo toda esa agua que había en las profundidades del volcán», indicó el experto. Pasaron muchos años desde esa erupción y ese sistema termal se ha ido recuperando.

Sin embargo, ese cuerpo magmático quedó debajo del volcán, aseguró García. Es por esto que «hoy día existe esa competencia entre este sistema hidrotermal y el cuerpo caliente que está en la profundidad».

A partir de este comportamiento, el observatorio descubrió cómo es el ciclo de la actividad. «El agua que recargaría este sistema hidrotermal cae en forma de nieve y se congela en invierno, por lo que no llega a hacerlo. Así, ese calor remanente empieza a consumir la laguna«.

Durante esta temporada, ese lago (que en verano los turistas pueden observar y funciona como un filtro), «al no existir, los gases empiezan a salir a y aumenta la actividad superficial«, detalló el hombre que más conoce a los volcanes argentinos.

Agregó que la presencia de azufre también tiene impacto en este fenómeno. «Cuando se empieza a consumir la laguna, ese azufre puede formar pequeños sellos que levantan presión y dan lugar a estas pequeñas explosiones dentro del cráter».

Expuso que a medida que comienza a aumentar la temperatura del tiempo y el cambio de temporadas, «el sistema hidrotermal debe ir recuperándose en la laguna crátera, disminuyendo la actividad superficial».


Volcán Copahue: la emisión de gases del fin de semana y su monitoreo


García contó que la emisión de gases de este fin de semana fue de baja altura, a unos 200 metros sobre el nivel del cráter. «Una altura relativamente baja para una emisión de ceniza».

Fue hacia el sector sudeste y no afectó a la localidad. «Sí hubo alguno de los días que se dirigió hacia la zona de Caviahue, donde la gente sentía el famoso olor a huevo podrido«, dijo.

«La actividad ha ido decreciendo de lo que fue jueves, viernes y sábado hasta lo que fue el día de hoy», aseguró. Sin embargo, garantizó que «hay que seguir monitoreando».

«Lo que venimos viendo es un fenómeno cíclico, se ha dado en años anteriores 2018, 2019, 2020 y 2021 incluso, no es la primera vez que ocurre, por eso estamos logrando comprender como está funcionando este tipo de fenómeno«, aseguró el experto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios