La UCR de Río Negro inició la expulsión del intendente de Allen y apuntó contra los «nuevos libertarios»
La Mesa Directiva del partido inició la desafiliación de Marcelo Román, que pasó a integrar La Libertad Avanza.
La UCR de Río Negro inició el proceso de expulsión del intendente de Allen, Marcelo Román, tras meses de confrontación interna y la adhesión expresa del jefe comunal a La Libertad Avanza (LLA). ¿Cómo seguirá el proceso?
Según se informó desde el partido centenario, la decisión fue tomada el viernes durante una reunión de la Mesa Directiva de la seccional rionegrina. Se argumentó la existencia de ciertas «incomodidades» hacia la dirección que tomó la gestión de Román desde su asunción el pasado diciembre.
«La UCR de Río Negro no soportará más avivadas ni provocaciones. La actitud de Román y la de los demás ‘nuevos libertarios’ los encamina a la expulsión definitiva del partido, ya que resulta incompatible con los valores que predica el radicalismo, en defensa de la educación, el sistema jubilatorio y la mesa de los argentinos», afirmó el partido en el escrito.
Román, quien ganó las elecciones municipales de 2023 bajo el sello del radicalismo, expresó su cercanía con las ideas del gobierno Javier Milei. Incluso, llegó a ser designado como vicepresidente de La Libertad Avanza Río Negro.
Un camino parecido tomaron las concejales Valeria Bezic y Analía Martínez, aunque continúan integrando el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Allen.
Por otra parte, el partido centenario también aprobó la «desafiliación automática» de otros miembros que compitieron en listas contrincantes durante los comicios de 2023. Esto decisión fue amparada por el artículo 6 de su Carta Orgánica.
En el caso de Román, Bezic y Martínez no fue posible aplicar el criterio de automaticidad. Esto ocurre porque hasta el momento no hay una afiliación formal de los funcionarios al partido libertario. Por ello, se inició un proceso «orgánico» para sus respectivas expulsiones.
Cómo seguirá el proceso de expulsión del intendente de Allen
El pedido de expulsión de Román y sus concejales fue elevado al Tribunal de Disciplina, que se deberá expedir al respecto. Una vez emitido un dictamen, se constituirá la Convención provincial para su ratificación. Luego, la decisión pasará a ser comunicada a la Justicia Electoral.
«Está claro que (Román) intenta deliberadamente confundir sobre su verdadera alineación política, pretendiendo ‘pescar en las dos peceras‘, y arrastrando también al bloque de Concejales radicales, envuelto en una pelea mediática que lesiona la credibilidad del partido», agregaron desde la UCR en referencia al escándalo político que atraviesa el Legislativo de Allen, tras la destitución de Valeria Bezic de la presidencia del cuerpo.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Agustina Madariaga, integrante de la Mesa Directiva de la UCR, aseveró que la sanción contra Román responde a criterios de «incomodidad» ante los mensajes y comunicados del jefe comunal, que van en sintonía con la «ideología libertaria».
«Hay una inconducta partidaria», enfatizó. Asimismo, explicó que la expulsión podría ser efectiva antes de fin de año o comienzos de 2025.
En caso de formalizarse la adhesión de Román a LLA, podría ser aplicado el criterio de automaticidad.
La UCR fijó postura sobre en el Concejo Deliberante de Allen
Además, la UCR de Río Negro resolvió «reconocer por unanimidad» al bloque UCR Auténtica como espacio propio dentro del Concejo Deliberante de Allen. El monobloque se encuentra presidido por Fabián Figueroa.
La medida fue tomada tras la escandalosa destitución de Valeria Bezic (UCR) de la presidencia del Legislativo, quien fue acusada por la oposición de «mal desempeño de sus funciones» y el uso indebido de viáticos.
«Las pruebas contundentes aportarán claridad sobre quién permanece fiel a los principios del radicalismo, y quién aprovechó el sello para su beneficio político personal», afirmaron los correligionarios.
Comentarios