Qué hay detrás de los cambios radicales que Estados Unidos analiza para Google

Un borrador del Departamento de Justicia causó revuelo en la industria. La empresa salió a responder. Los próximos meses serán clave.

Estados Unidos podría pedirle cambios estructurales a Google. La noticia se dio a conocer días atrás y causó revuelo en el ámbito tecnológico. Es que el Departamento de Justicia de ese país adelantó que es probable que le pida al gigante hacer cambios profundos en su modelo de negocios en un futuro no muy lejano. Las posibilidades llegan, incluso, hasta la consideración de una división de la corporación. Si se confirma este pedido, sería un verdadero punto de quiebre.

En concreto, el gobierno estadounidense quiere impedir que el gigante tecnológico utilice su navegador Chrome, su tienda de aplicaciones Google Play Store y su sistema operativo para móviles Android, para darle ventaja a su motor de búsqueda.

Tiempo atrás, la justicia había declarado culpable a Google de prácticas anticompetitivas. Un juicio había evidenciado cómo el buscador fue claramente beneficiado por parte de fabricantes de teléfonos inteligentes y de navegadores de internet que lo incorporaban. De hecho, según el sitio web StatCounter- que analiza el tráfico web- en septiembre Google representaba el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94% en los teléfonos inteligentes. Los datos hablan por sí solo.

La posible división de Google


El documento con “cambios radicales” tiene unas 30 páginas y es una versión preliminar de las recomendaciones que el Departamento de Justicia le enviará a un juez en noviembre de este año. El revuelo se generó porque en esta primera versión ya se mencionan cambios sustanciales, como el acceso obligatorio al algoritmo que arroja resultados en el motor de búsqueda de Google.

También se habla de la posibilidad de impedir que la compañía use Chrome, Google Play Store y Android para darle ventaja a su buscador. El Departamento de Justicia también planea pedir al juez que prohíba a Google utilizar o conservar datos que rechaza compartir con otras empresas. Como consecuencia de esto, las modificaciones estructurales apuntarían a una división de la compañía. Distintos medios especializados explicaron que se espera una audiencia especial en abril de 2025 en la que se escucharán los argumentos de las partes involucradas.

La respuesta de Google


“Nos preocupa que el Departamento de Justicia ya esté señalando solicitudes que van mucho más allá de las cuestiones legales específicas de este caso”, señaló Google en un comunicado.

“El gobierno parece estar siguiendo una agenda de gran alcance que afectará a numerosas industrias y productos, con importantes consecuencias no deseadas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”, agregó el gigante. Es que para la empresa, una separación forzosa también cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el costo de los dispositivos y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple.

Por otro lado, sobre un posible intercambio de datos con otros actores, la compañía argumenta que presentaría un riesgo para la protección de datos personales y la seguridad de los usuarios.

En cuanto a la IA, la corporación sostuvo que los modelos de negocio en esta materia “aún están por determinarse, y la competencia a nivel mundial es feroz”. “Poner trabas a las herramientas de inteligencia artificial de Google puede frenar la innovación estadounidense en un momento crítico”, disparó la empresa.

La agencia internacional AFP indicó que la posibilidad de desmantelar Google o exigir profundas modificaciones en su modelo de negocios marca un gran cambio de parte de las autoridades estadounidenses. En ese sentido, recordó que Estados Unidos desistió de incomodar a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el intento de desmantelar Microsoft hace 20 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios