Interna del PJ al rojo vivo: ¿un ministro de Kicillof candidato en Río Negro?
La pelea de fondo a nivel nacional y en la provincias es por la lapicera y el armado de las próximas listas y por las banderas a defender. “Necesitamos una figura con anclaje electoral” sorprendió a este medio un importante dirigente
Un llamado de Oscar Parrilli a Darío Martínez y una tensa reunión virtual con dirigentes provinciales inclinaron al PJ de Neuquén a favor de la candidatura de Cristina Kirchner para el Consejo Nacional del PJ.
Desde el Instituto Patria la expresidenta y exvicepresidenta de la Nación opera para “ordenar” al partido que surgió con la liberación de Juan Perón en el ‘45.
La definición no es inocua para la dirigencia de Río Negro y Neuquén donde en el turno electoral de medio término del 2025 se eligen diputados nacionales y también se renuevan las tres bancas del Senado. Acechan los partidos provinciales, la división del PRO y del radicalismo y el avance de La Libertad Avanza. Se supone que Parrilli quiere reelegir y que el exsecretario de Energía y presidente del PJ local buscará una banca nacional.
En la previa al acto por el Día de la Lealtad usinas kirchneristas apuraron a Axel Kicillof, principal figura de Unión por la Patria, sobreviviente con su reelección frente al triunfo de Javier Milei el año pasado. “No se puede tener la irresponsabilidad de empujar al gobernador amparados en ambiciones personales”, reprochó el exministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni mientras que la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti apuntó que “el silencio de Axel es doloroso”. Justamente durante toda la semana el gobernador se preservó. En La Plata sonó raro el comentario de Berni después del llamado que, hace un mes, le hizo a Kicillof para animarlo a lanzarse.
Desde el Patria operaron también sobre Río Negro a través del senador Martín Doñate que aseguró a este diario tener –junto a Silvina García Larraburu- 20 veces más de avales a favor de CFK de los que juntó, entre otros, Osvaldo Nemirovsi. El exdiputado –más otros espacios- lleva contados más de 900 a favor de la candidatura de Ricardo Quintela. En su contabilidad son apenas poco menos de la mitad de los avales K.
La pelea de fondo es por la lapicera y el armado de las próximas listas y por las banderas a defender. En ese marco y frente a la crisis sanitaria rionegrina en usinas kirchneristas se especula con un posible candidato que rompa la sucesión de derrotas peronistas en tierra rionegrina.
Se habla –sin que lo hayan consultado- de volver a mudar a un ministro de Axel Kicillof. El actual titular de Salud de Buenos Aires, exviceministro de la Nación de CFK, ¿podría ser candidato en Río Negro?
Nicolás Kreplak, de madre roquense, hizo parte de sus estudios escolares en General Roca. Luego se instaló en la ciudad de Buenos Aires en el año 1999 donde se recibió de médico. Ahora es una de las principales figuras en el gabinete de Kicillof aunque su terminal es Máximo Kirchner.
“Necesitamos una figura con anclaje electoral” sorprendió a este medio un importante dirigente y recordó que Carlos Soria, antes de ser gobernador, perdió una interna rionegrina y fue electo diputado por Buenos Aires, provincia donde nació.
Algunos contrapuntos
Distanciado desde hace varios años de Máximo Kirchner, el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray publicó este jueves una imagen de Eva Perón con una lágrima atravesándole la mejilla. “En este 17 de octubre tan particular y con millones de argentinas y argentinos sufriendo un brutal ajuste del Gobierno nacional, quiero agradecer a las jóvenes talentosas que me regalaron esta hermosa foto de Evita escribió junto al cuadro que convirtió en afiche y mandó a pegar en provincia y en Capital Federal.
Entre los primeros en responderle estuvo Osvaldo Nemirovsi: “Hoy el sentido de Lealtad significa poco, casi nada. Por eso el17/10/45 hay que recordarlo en su fase movilizadora y de presencia masiva y rebelde, en las calles, para torcer una historia que iba para otro lado. Y… se logró! Ese es el valor del 17 de octubre”.
La movilización estuvo dividida. Y Cristina Kirchner mandó un mensaje a su modo. Sin avisarle a su otrora colaborador el intendente Jorge Ferraresi estuvo en la Universidad de Avellanda. Doble señal: a los jefes comunales que impulsan a Kicillof –para el kirchnerismo ‘antes de tiempo’- y a Javier Milei contra el recorte a las universidades.
ACLARACIÓN: inicialmente se mencionó que Nicolás Kreplak había nacido en General Roca. La información correcta es que nació en la ciudad de Buenos Aires y luego vivió en Roca. Por este motivo la nota fue modificada para corregir ese dato.
Comentarios