Las universidades continúan movilizadas en Bariloche y profundizan la protesta
Realizaron una clases públicas en plena calle Mitre para pedir por más presupuesto y llamaron a defender "la universidad pública, gratuita y de calidad".
Con la realización de clases públicas en pleno centro de Bariloche y un corte temporal de la calle Mitre, alumnos y docentes de la UNRN se sumaron hoy a las protestas extendidas por todo el país contra el recorte presupuestario a las universidades.
También la sede local de la UNCo lleva adelante su propio plan de lucha y hoy desplegó acciones que incluyeron una olla popular, organizada por la carrera de Enfermería, con la consigna de defender “la educación pública, gratuita y de calidad”.
Los asambleístas de la UNRN también tenían previsto cerrar la jornada de hoy con una “vigilia” hasta la medianoche en el edificio principal principal de la sede Andina y luego una permanencia de estudiantes en el complejo anexo de Anasagasti.
Mateo Grandío, estudiante de Ingeniería Electrónica y miembro del Centro de Estudiantes, dijo que “la lucha es por mayor presupuesto universitario” y destacó el apoyo y solidaridad que encuentran en la comunidad.
Mirella Landin, también del Centro de Estudiantes, explicó que la demanda unificada a nivel nacional es la de “triplicar las partidas” asignadas para la educación superior. Agregó que en la UNRN de Bariloche añadieron el reclamo puntual para la terminación del pabellón II del campus, al que solo le faltan obras menores, y que quedó paralizado desde el recambio de gobierno.
Dijo además que por la limitación presupuestaria en la UNRN de Bariloche “hay cosas de las que se habla menos pero que también fueron recortadas, por ejemplo las actividades extracurriculares deportivas”.
La concentración de hoy incluyó una clase abierta sobre anatomía del hombro -de la carrera de Medicina- y otra de la materia “Control social”, de la carrera de Antropología. Hasta que el centro de la escena fue ganado por los docentes encargados de brindar una capacitación en Rehabilitación Cardio Pulmonar, de la que participaron a la par alumnos y transeúntes.
Los mensajes, las consignas
Entre otros carteles que enmarcaron la actividad, uno de los más grandes decía “Universidad en lucha”. Otro se metió de lleno en el debate instalado por el gobierno nacional sobre el sentido y alcance de la educación universitaria: “somos hijos, nietos y sobrinos de la clase obrera”, escribieron los estudiantes.
También hicieron una “cuelga de poemas” e invitaron a la gente a llevarlos y difundirlos. Uno de los jóvenes escribió por ejemplo: “somos estudiantes y aunque no lo quisimos, ya tenemos de sobra argumentos y ternura para ser profesores de estos seres, que si no pecan de inteligentes abusan de insensibildad”.
La convocatoria obligó a interrumpir el tránsito y consiguió llamar la atención de varios peatones, uno de los cuales atacó verbalmente a los estudiantes, señaló a los gritos que “Milei no dijo que iba a cerrar las universidades” y que “la culpa de todo la tiene el kirchnerismo”.
Los referentes del Centro de Estudiantes subrayaron que el reclamo es por mejores sueldos para los profesores y no docentes y también por la provisión de insumos para los talleres, que son cada vez más escasos. Grandío dijo que los estudiantes de la UNRN acaban de ganar la eliminatoria de un concurso argentino de programación y no pueden viajar a Buenos Aires por falta de presupuesto.
Por esas y otras razones, señalaron los estudiantes, decidieron “sacar el reclamo a la calle” y confluir con otros sectores y gremios de la ciudad y de todo el país.
Comentarios