Sueldos de empleadas domésticas: cuánto cobran las supervisoras en octubre 2024, sin aumento
Con una paritaria trabada, las empleadas domésticas esperan novedades sobre sus salarios. Conocé el salario vigente en octubre 2024, de acuerdo a la escala actual.
La paritaria de las empleadas domésticas que contemplaba un aumento para el bimestre septiembre – octubre 2024 aún no se resolvió y, al parecer, el debate continuará por un tiempo más ya que no ha habido definiciones concretas. De esta manera, se ven afectados los ingresos de las trabajadoras de casas particulares, que aguardaban por un incremento durante el quinto bimestre del año. En ese contexto, analizamos a continuación cómo quedó la escala salarial para quienes cumplen tareas en la primera categoría del sector.
Sueldos de empleadas domésticas: cuánto cobran las supervisoras en octubre 2024
Se conoce que la actividad de las empleadas domésticas se divide en cinco categorías, que se corresponden con la responsabilidad asumida por parte de la trabajadora de casa particular, teniendo esto impacto en sus salarios. La liquidación mayor corresponde a las supervisoras, quienes lideran el escalafón laboral, mientras que la menor remuneración es para el personal de tareas generales, que aplican a las tareas típicas del hogar.
Así, durante octubre 2024 el personal contratado como supervisor debe cobrar 3160 pesos por hora en caso de trabajar con retiro, mientras que en caso de hacerlo sin retiro debe percibir 3461 pesos por hora.
En tanto, aquellas trabajadoras mensualizadas que reporten como supervisoras deben percibir 394.234 pesos por mes en octubre 2024, con retiro del domicilio; mientras que deben percibir 439.131 pesos en caso de cumplir tareas sin retiro del hogar.
En estos casos, es importante tener en cuenta que las empleadas domésticas que realicen tareas incluidas en más de una categoría laboral deben cobrar los montos de aquella que resulte principal y se desempeñe con habitualidad, según lo establecido por la Resolución 01/2024.
Sueldos de empleadas domésticas: qué hace el personal de primera categoría
De acuerdo al escalafón de empleadas domésticas, el personal encargado de la supervisión ocupa la primera categoría. En sus responsabilidades, las supervisoras son aquellas que coordinan y controlan las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Al igual que sus pares, quienes realizan estas tareas pueden cobrar su remuneración por hora o por mes, de acuerdo a su contrato, de igual forma que pueden asumir responsabilidades con retiro o sin retiro del lugar de empleo.
Comentarios