Salario de estatales en Neuquén: confirman nueva fecha para la paritaria de cara al 2025
El encuentro fijado para este viernes finalmente se postergó a la próxima semana por la agenda del gobernador Rolando Figueroa.
El lunes pasado tuvo lugar las paritarias entre representantes del Gobierno provincial y los gremios estatales de Neuquén. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, sostuvo los puntos que todavía ven «inconclusos». Además, señaló que le anunciaron posibles cambios en la fecha de la próxima reunión. Esto finalmente ocurrió y el encuentro pasó para el lunes que viene, producto de la gira que Rolando Figueroa y parte de su gabinete realizan por Reino Unido y España.
En un comunicado desde ATE indicaron que este viernes iba a ser la continuidad de las paritarias entre los dirigentes gremiales y funcionarios de Provincia. Pero el gobernador esta semana se encuentra en Europa acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Quintriqueo confirmó que las negociaciones se retomarán el próximo lunes. Más temprano indicó que el cambio de fecha respondía a «una cuestión de agenda del gobernador».
Pogliano fue una de las representantes del Ejecutivo provincial que estuvo entre el encuentro paritario que se hizo a inicios de esta semana.
Por ahora, no hay fecha confirmada del próximo encuentro. Fuentes del Gobierno indicaron a este medio que se está analizando las propuestas y las peticiones de cada gremio, y que posiblemente se agende un encuentro para la otra semana.
Los gremios que se reunieron el lunes, además de ATE, fueron la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp).
Quintriqueo sobre los puntos que reclaman los estatales de Neuquén
Carlos Quintriqueo sostuvo que en las paritarias que retomaron el lunes, «hay coincidencia» entre Provincia y los gremios en continuar con el ajuste trimestral por IPC. Aunque, hay otros puntos en donde todavía siguen las negociaciones.
Uno es en «pedir de mayor cuantía» el bono de fin de año. La suma que se ofreció fue de 180 mil pesos. Desde ATE el monto lo consideran «insuficiente» y piden agregar otro para el inicio de 2025.
Otra de sus demandas es que haya un ajuste por IPC de la suma para indumentaria. Además que se «aceleren procesos en cambio de categorías» y se avance en las actualizaciones de las asignaciones familiares.
“Le hemos puesto a consideración como criterio de pauta salarial 2025 un IPC trimestral, que comprende los 12 meses del año y un bono no remunerativo, no bonificable, que sería liquidado antes de las fiestas de fin de año, en el mes de diciembre”, informó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, al cierre de la rueda de encuentros que hubo el lunes pasado con los representantes gremiales.
Comentarios