Proponen eliminar el pago de unas 100 tasas que cobran 26 organismos públicos de Neuquén
Son más de un centenar de procesos administrativos desde el Estado que tienen impacto en el bolsillo de los contribuyentes que deben adquirir los sellos en el Banco Provincia de Neuquén. Su impacto, dicen diputados, no supera el 1% de la recaudación que registra Neuquén.
Si una empresa constructora tiene su sede en Neuquén debe pagar unos $44.000 para inscribirse en un registro que administra el Estado provincial, pero si viene de otra provincia el precio sube a $553.000. Una pareja que quiera contraer matrimonio en un escenario familiar en la casa debe pagar una tasa de $50.000 y, además, si quiere más testigos deberá depositar en el Banco Provincia del Neuquén $5.000 extra por cada uno.
Son algunos de los ejemplos de las tasas (o más conocidas como estampillas que se deben comprar en los cajeros del banco) que figuran en el Código Fiscal Provincial y que, ahora, los diputados provinciales de Unión por la Patria pretenden derogar.
Se trata de 26 artículos que se pretenden eliminar y solamente dejar para que sigan pagando las tasas de justicia, hidrocarburos y minería.
En efecto, los diputados provinciales Darío Peralta y Darío Martínez presentaron el martes un proyecto de ley para que una parte de los trámites en la administración pública de la Provincia del Neuquén sean gratuitos.
La iniciativa propone modificar el Código Fiscal y derogar varios artículos de la Ley Impositiva provincial, con el objetivo de eliminar las tasas que actualmente se cobran por diversos trámites y servicios administrativos.
«En este momento de recesión y baja del poder adquisitivo de los salarios, no es justo que se tenga que pagar por cada trámite que se hace ante el Estado provincial; no puede ser que acceder a una partida de nacimiento, un acta de defunción o un certificado de antecedentes tenga un costo adicional a los impuestos que pagamos normalmente», expresó Peralta.
Martínez expuso que con los recursos extraordinarios que entran por regalías, la eliminación de las tasas «no tiene un impacto significativo en el presupuesto”.
Aclaró que la intención del proyecto es «simplificar la relación de los contribuyentes con el estado neuquino: el costo burocrático de estas tasas es mayor que el rédito que obtiene la provincia, y en un momento de altos ingresos fiscales es justo que haya un alivio para los neuquinos”.
Apuntan al costo burocrático
La iniciativa también contempla mecanismos para mantener los sistemas de incentivo a los trabajadores estatales que se hubieran financiado con las tasas eliminadas, facultando al Poder Ejecutivo para que disponga por vía reglamentaria las medidas necesarias.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores argumentan que la eliminación de estas tasas beneficiará económicamente a los ciudadanos, fomentará una mayor agilidad en los procesos administrativos y mejorará la eficiencia de la administración pública, sin una baja de consideración en los ingresos del Estado provincial.
En relación con el monto que dejaría de recaudar el Estado Provincial con la eliminación de estas tasas, los legisladores informaron que sería menos del 1% del presupuesto.
El proyecto de ley fue presentado este martes y tomó estado parlamentario en la sesión de ayer, con lo que podría empezar a ser tratado en comisión en las próximas semanas.
El proyecto de los diputados del bloque Unión por la Patria pretende generar un impacto significativo en el esquema de recaudación si se eliminan varias tasas incluidas en 26 artículos del Código Fiscal, Ley 3407. Esta propuesta tiene como objetivo descomprimir la carga impositiva sobre ciertos servicios que presta el Estado provincial y mejorar el acceso a los trámites administrativos para los ciudadanos.
Qué tasas quieren eliminar
Entre las tasas que se busca eliminar, el artículo 18 menciona las tasas retributivas de carácter general por los servicios que ofrece la Administración Pública. Estas tasas, amplias y de uso general, se aplican a una variedad de trámites que van desde licencias hasta autorizaciones específicas. El artículo 19, por su parte, contempla la tasa general de actuación, una tarifa que se aplica a cada gestión administrativa que involucre a los ciudadanos.
Los artículos 20 y 21 detallan las tasas que se aplican a los trámites en el Registro de Constructores de Obras Públicas, mientras que el artículo 22 abarca las tasas que cobra la Subsecretaría de Producción, particularmente en el Registro General de Marcas y Señales, y en operaciones relacionadas con el acopio de frutas, entre otros servicios.
Asimismo, el artículo 24 hace referencia a los aranceles que se imponen para los trámites en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, y el artículo 25 cubre aquellos que deben abonarse en la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas. A su vez, el artículo 26 regula las tasas que gestiona la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.
Otros artículos como el 27 y el 28 detallan las tasas que corresponden a los trámites en la Subsecretaría de Industria y la Dirección Provincial de Rentas, respectivamente. En tanto, el artículo 29 señala los montos que cobra la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial.
El artículo 30 se centra en las tasas por trámites que realiza la Dirección Provincial de Transporte, y el 31 aborda las tasas aplicables en la Dirección Provincial de Vialidad. A su vez, el artículo 32 especifica las tasas impuestas por la Escribanía General de Gobierno.
La propuesta también busca eliminar las tasas detalladas en los artículos 33 y 34, correspondientes a los trámites gestionados por la Jefatura de Policía, y el artículo 35 que regula las tasas aplicables en el Registro de Contratos Públicos.
En el caso de la Jefatura de Policía, el código indica que lo recaudado se destina la caja de retiros del personal policial que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén atento a que el personal tiene un régimen especial y puede retirarse antes de la edad jubilatoria. La nómina de estas tasas tiene peculiaridades: hay que pagar $2154 si se quiere exponer que se perdió una chequera o $5.325 para que se habilite un libro de pasajeros y personal de lugares de esparcimiento nocturno y de control de armas.
El artículo 39 menciona las tasas que cobra la Dirección General del Registro Público de Comercio, mientras que los artículos 40, 41, 42 y 43 abordan las que se aplican a los trámites gestionados por el Archivo General, el Registro de Juicios Universales, así como otros servicios administrativos y del Cuerpo Médico Forense.
Finalmente, los artículos 46 y 47 hacen referencia a las tasas por la tramitación y visado de urbanizaciones y obras de arquitectura fuera de los ejidos municipales, mientras que el artículo 49 contempla las tasas aplicables en la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
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