De Roca al mundo: Iván Capurro es uno de los pocos científicos del país que estudia los huevos de dinosaurios

Es becario del Conicet y reveló la importancia de estos fósiles para comprender la reproducción de los dinosaurios.

Iván Capurro, paleontólogo en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, es uno de los pocos científicos en Argentina abocado al estudio de los huevos de dinosaurios.

El experto recordó que se han encontrado huevos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Rioja, Salta, La Pampa y Entre Ríos. Los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Rioja son particularmente importantes por las decenas a cientos de huevos con que cuentan. De hecho, el sitio llamado Auca Mahuevo, en Neuquén, es el único lugar en el mundo donde se han encontrado grandes cantidades de huevos de dinosaurios saurópodos asociados a restos de huesos y piel de embriones.

Capurro resaltó que la cáscara suele ser lo único que queda preservado del huevo ya que está conformada mayormente de calcita, un mineral duro y resistente. Sin embargo, su preservación puede ser mala o buena, dependiendo de lo que ocurrió durante su fosilización -si se erosionó por la lluvia o el viento, por ejemplo-.

«El tamaño y el grosor de una cáscara permite tener una idea del tamaño del dinosaurio adulto que puso el huevo; en tanto, la estructura interna describe cómo fue su formación dentro del oviducto de la hembra, a qué tipo de dinosaurio pertenecía y en qué tipo de nido fue incubado», explicó Capurro.

Yacimiento Auca Mahuevo. Foto: gentileza Capurro

Las partes blandas del huevo, como la clara, la yema y el embrión, por lo general se terminan degradando con el tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden hallar huesos y piel de los embriones de dinosaurio asociados a las cáscaras. «Esto sólo puede suceder con huevos que tenían embriones ya desarrollados antes de fosilizarse«, comentó el investigador.

Cuáles son las diferencias de los huevos de dinosaurios

Los huevos de los diversos tipos de dinosaurios se diferencian por su forma, ya sea alargada o esférica, por los adornos que puedan tener sobre la superficie de la cáscara y por el modo en que se organizan los cristales de calcita dentro de la cáscara.

Huevo entero de dinosaurio. Foto: gentileza Capurro

«Un caso representativo son los huevos de los saurópodos, los gigantes de cuello largo como el Argentinosaurus, son esféricos, tienen pequeños domos sobre la superficie y sus cáscaras poseen una estructura interna relativamente simple«, indicó el paleontólogo y agregó: «En cambio, los huevos de los terópodos, los carnívoros como el Giganotosaurus, son alargados, tienen crestas y domos sobre la superficie, y la estructura interna de sus cáscaras es más compleja«.

Capurro especificó que los huevos de los dinosaurios se diferencian de los animales ovíparos actuales por la estructura interna de sus cáscaras.

«No obstante -advirtió-, los huevos de los dinosaurios se parecen más a los de las aves y los cocodrilos, principalmente porque las cáscaras de estos últimos también están hechas de calcita. En cambio, las cáscaras de los huevos de las tortugas son de cristales de otro mineral, llamado aragonita; mientras que la de los lagartos y serpientes son mayormente orgánicas».

Respecto a las técnicas de investigación para el estudio de huevos fósiles, el experto señaló que, en un primer momento, se observa el huevo «a simple vista y con lupa para describir sus características generales«.

Huesos de embriones junto a cáscaras. Foto: gentileza Capurro

Luego, se preparan muestras de la cáscara para su observación bajo distintos tipos de microscopios. En algunos casos, también se utiliza un microtomógrafo para su análisis.

«Estos instrumentos no sólo permiten observar la cáscara en mayor detalle, sino que también se consigue ver cómo es su estructura interna. Otra herramienta que se utiliza para el estudio es la observación de muestras de cáscara con cátodoluminiscencia, la cual ayuda a distinguir qué partes sufrieron más cambios durante la fosilización», puntualizó.

Grupo de huevos de dinosaurios. Foto: gentileza Capurro

*Con información del Conicet


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios