Desde Río Negro piden que Nación copie la ley que suspendió los radares

El bloque de legisladores CC-ARI presentó un proyecto de comunicación para que el Congreso replique la norma provincial que suspendió los cinemómetros de velocidad.

En consonancia con la ley impulsada en Río Negro, el bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI impulsan que a nivel nacional se replique la suspensión de los radares de velocidad para reorganizar el sistema que administra la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Mientras en Río Negro, los radares fueron suspendidos luego de la sanción de la ley en julio, y volverán a quedar operativos el mes que viene una vez ordenado el sistema, la cartelería y otros detalles que fijaba la norma, los legisladores impulsaron esta semana un proyecto de comunicación para pedir que diputados y senadores emulen la norma provincial con los cinemómetros autorizados por la agencia nacional.

En los fundamentos, el bloque que lidera Javier Acevedo, señala que con la aplicación de la ley provincial recibieron denuncias por presuntas irregularidades en radares de todo el país.

El planteo señala que el “objetivo de reorganizar el sistema de seguridad vial, reubicando los mismos según los requisitos exigidos por la ley nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial” y argumentan los parlamentarios que “en el territorio nacional se ha trastocado en forma perversa el objetivo de la prevención por el de recaudación, ya sea por parte de los estados provinciales como municipales”.

Entre las anomalías que indicaron en el proyecto, señalan que hay radares que incumplen la normativa que establece la obligatoriedad de colocar en forma claramente visible y a las distancias apropiadas carteles y conos que informen a los conductores de la existencia de radares a fin de alcanzar el objetivo preventivo.

La voracidad recaudatoria ha llevado a que se implementen verdaderas ‘trampas cazabobos’ que en combinación con la tercerización del servicio de instalación, control y registro de los cinemómetros rozan la ilegalidad”, señalaron en los fundamentos del proyecto que se presentó esta semana.

Denunciaron además que la ubicación de los radares atenta contra el espíritu preventivo de la ley y argumentaron que deben colocarse en lugares de las rutas donde “sea más necesario y adecuado lograr la reducción de velocidad en consonancia con el grado de peligrosidad de siniestros”.

A nivel provincial, la ley entró en vigencia a fines de julio y se suspendieron los radares de los accesos a Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande. También se apagaron los de Dina Huapi y Contralmirante Cordero, que contaban con autorización nacional, a pesar del reclamo de esos municipios. En cambio Bariloche y El Bolsón los mantuvieron operativos a la espera de una reglamentación de la ley que clarifique la situación respecto de aquellos cinemómetros avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


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