Bariloche: advierten cierre de hostels y campings por pocas reservas para el verano 2025

Advierten que las cifras de buena ocupación turística que difunde el gobierno provincial corresponden a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Los hostels y campings, en cambio, apuntan al segmento de la clase media y obrera, los más golpeados por la crisis.

«Las expectativas para el verano no son las mejores. Estamos llegando al límite que es cerrar las puertas de los establecimientos«. De esta forma, Gastón Gómez, el presidente de la Asociación de Hostels y Campings de Bariloche y la Zona Andina, describió el escenario turístico para los próximos meses.

Más de 60 hostels funcionan en la ciudad y 12 campings. Sin embargo, la bajísima ocupación turística durante el invierno, la ausencia de turistas en la baja y las pocas reservas para el verano forman un combo explosivo y muchos establecimientos han optado por cerrar temporariamente. Otros evalúan un cierre definitivo.

«No entendemos de dónde proviene el dato de ‘ocupación plena’ que difundió el Ministerio de Turismo de Río Negro sobre el último fin de semana largo», mencionó Gómez. Y agregó: «Las buenas cifras de ocupación fue para los hoteles de tres estrellas para arriba, el segmento medio alto que, por ahora, no se ve afectado por la actualidad económica del país. De ahí para abajo está muy deteriorada la alfuencia de gente».

Recalcó que el segmento atravesó «un verano aceptable aunque el invierno fue malo y hasta ahora, no repunta. Las perspectivas no son las mejores; por eso, algunos han cerrado temporariamente porque te sale más caro tener abierto, con tan baja ocupación«.

Muchos hostels cerraron temporariamente a la espera de más consultas. Foto: Chino Leiva

Muchos campings solían abrir en septiembre. Sin embargo, en esta ocasión están estirando la apertura hasta diciembre ya que hoy no tienen visitantes.

Tarifas mínimas para garantizar la demanda

Las tarifas actuales en hostels rondan los 15 mil pesos, con desayuno y estiman que en el verano, alcanzarán los 25 mil pesos. Los representantes del sector destacaron que «son tarifas mínimas que dificultan el funcionamiento, aún más con los costos de los servicios por las nubes y tan escaso turismo».

Sobre las causas de la crisis, Gómez recordó que el segmento de hostels o campings apunta a un público de clase media u obrera, «un sector muy golpeado». Con la crisis, la expectativa es que este público viaje «poco» o bien «merme la estadía».

Muchos hostels cerraron temporariamente a la espera de más consultas. Foto: Chino Leiva

«Sabemos que tendremos una temporada corta y a nivel tarifas, es todo un esfuerzo en función de los niveles de ocupación. No te rinde el dinero para el resto del año. Para esta fecha, ya solíamos tener consultas; hoy no hay tantas. En nuestro hostel, por ejemplo, tenemos tres reservas confirmadas por el momento. La gente está esperando llegar a fin de año para ver qué puede hacer», mencionó.

Estimó que mucha gente viajará a lugares cercanos para disminuir gastos. «Además, llegar a la Patagonia te consume mucho. No hay políticas nacionales o provinciales. Si no sacás con mucha antelación los pasajes, es complicado conseguir tarifas accesibles«, planteó.

Recordó que también en noviembre, tanto el gobierno provincial como nacional solían organizar eventos deportivos o culturales que, aseguraba un buen flujo de gente a hostels, campings y cabañas. Este año, se cortaron. «Lo que no se tiene en cuenta es que el turista que viene genera un derrame en el lugar. Eso también se va a sentir», dijo.

Hay hoteles que pueden tener un fin de semana como el que pasó, con 80% de ocupación. Pero si el resto del mes tenés un 30%, las cuentas no te cierran. Los servicios en los hostels más chicos no bajan de 350, 400 mil pesos»,

Gastón Gómez, presidente de la Asociación de Hostels y Campings de Bariloche y Zona Andina.

Turismo local y público israelí

La ausencia del turismo israelí a causa del conflicto en Medio Oriente también afectó fuertemente al sector de hostels y campings ya que estos visitantes solían visitar la ciudad entre la primavera y las fiestas de fin de año y, nuevamente, a mediados de febrero hasta principios de abril. «Si no podemos activar nuestro propio turismo, está complicado depender del turismo de afuera. El turismo israelí representaba un 30% de ocupación que si sumamos al turismo local, otro 30 o 40%, reuníamos un 70% entre los dos«, resumió.

Muchos hostels cerraron temporariamente a la espera de más consultas. Foto: Chino Leiva

Gómez administra un hostel en el centro de Bariloche desde 2003. La única crisis de esta magnitud que recuerda, con una marcada baja de ocupación, fue a causa de la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue en 2011. «Pero lo cierto es que ahí había una perspectiva de comienzo y cierre. Esto no lo tiene: la política no te da certezas de un repunte», concluyó.

Advirtió que muchos hosteleros alquilan el inmueble, pero «con la actividad tan decaída, las perspectivas de no mejorar en lo inmediato y la desregulación de los alquileres, los que renuevan este fin de año también tienen chances de cierre».

Muchos hostels cerraron temporariamente a la espera de más consultas. Foto: Chino Leiva


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios