Exclusivo Suscriptores

Diputados neuquinos en home office: ¿modernidad o apatía?

Los espacios plurales no se logran a la distancia, sino presencialmente. Con este proyecto de resolución es imposible sostener un trabajo en equipo.

Foto: archivo Matías Subat.

Cuesta encontrar entre los fundamentos esgrimidos por los autores del proyecto, argumentos valederos y sostenibles que justifiquen la aprobación de este proyecto de resolución que habilita a los legisladores neuquinos a trabajar en forma remota.

1- El primero de los argumentos del proyecto dice: es “la modernización de la actividad Legislativa”.

Podemos asegurar que hay un sinnúmero de formas de modernizar la actividad legislativa y optimizar la gestión que no signifique evitar el traslado de legisladores a cumplir con sus obligaciones.

2-Cuando en el texto se refieren a “fomentar el federalismo y potenciar la presencia de los diputados/as en su territorio o localidades de origen”, nos preguntamos de que manera el actual mecanismo (presencial) perjudica el trabajo o labor de cada legislador en su zona de influencia. Esto es por que su representación legal y política es provincial y esas y no otras son las condiciones que aceptaron oportunamente.

3-El proyecto de resolución dice : “esta decisión fortalece la integración territorial”.

Entiendo que se logra el efecto contrario, esta resolución justificará el trabajo en localidades o regiones de origen del Legislador, lo cual es su obligación. Deberíamos preguntarnos ¿qué pasará con las poblaciones que no posean representantes Legislativos ?

Por lo contrario, la integración y conocimiento de las diversas realidades de nuestra provincia , se logra o se obtiene recorriéndola de la manera que fuese y en comunión o en contacto con el resto de los Legisladores como se ha hecho siempre.

4- El proyecto dice : “buscamos además lograr el respeto y consideración de legisladores y legisladoras”.

Sería bueno conocer la forma en que se les ha faltado el respeto.

Ambas cosas obviamente no dependen de la sanción de una ley que permita el trabajo en plataforma digital.

La realidad nos dice que, a esta altura de los acontecimientos, se debería tener en claro como se logran tales objetivos , por ejemplo la contracción al trabajo, responsabilidad, honestidad, etc.

5- El proyecto de resolución continúa : “Se busca también preservar la integridad física de los mismos” (diputados)

Obviamente, esto se relaciona con viajes semanales a su lugar de trabajo.

¿Deberían tener condiciones diferentes al resto de la ciudadanía que diariamente se trasladan por obligaciones laborales o necesidades de diversa índole.? ¿No constituye esto un privilegio de clase ? ¿El mismo gobernador, ministros y funcionarios deberían dejar de recorrer la provincia por los lógicos riesgos a los que están expuestos ?

Entiendo que hay que preservar la esencia del trabajo Legislativo. La tarea en comisiones es tan importante como el debate y sanción en el recinto. Consiste en estudiar, analizar y producir los dictámenes de proyectos de ley de las diversas temáticas del quehacer provincial

Por último, y creo lo más importante, es la necesidad de sostener la interrelación con asesores, con la comunidad, establecer vínculos entre pares, promover el intercambio de ideas, promover lo heterogéneo , intercambiar ideas, que aún en las diferencias, se consiguen los mejores productos Legislativos.

Los espacios plurales no se logran a la distancia, sino presencialmente. Lo primero es circunstancial y con efectos limitados.

Con este proyecto de resolución es imposible sostener un trabajo en equipo.

Es decir, atenta contra el necesario vínculo parlamentario que se establece cara a cara, que es tan necesario para la construcción de soluciones en conjunto con las diferentes miradas de cada fuerza y el aporte de distintas áreas provinciales si fuese necesario.

Se concluye, que con la paulatina incorporación de la tecnología que plantea este proyecto , para posibilitar el trabajo a distancia, estamos a las puertas de actuar en detrimento del deber republicano .

Por lo que este posible nuevo escenario, repito, atenta contra la discusión y el debate de ideas que enriquecen el intercambio de argumentos , preservando y fortaleciendo el sistema democrático.

* Ex defensor del Pueblo de Neuquén, exconcejal del ARI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora