Calor: anticipan cómo será el verano con “La Niña” y su impacto en el norte de la Patagonia
Especialistas ya evalúan cómo se hará sentir en las distintas regiones. Norte neuquino, cordillera al sur y zona de los Valles, entre los puntos donde será más evidente
El informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el fenómeno de “La Niña” se consolida y se hará sentir en el territorio argentino. Si bien este 2024 no tendrá la intensidad de otros años, los especialistas ya reconocen dónde tendrá impacto.
El meteorólogo Enzo Campetella opinó al respecto, en diálogo con DIARIO RÍO NEGRO. Explicó que el norte de la Patagonia comprende el límite de la zona de influencia de “La Niña” a nivel país, a donde comenzará a manifestarse en un contexto que ya venía afectado en el nivel de precipitaciones, debido a otros factores. Por eso sostuvo que la evidencia más fuerte estará relacionada a las altas temperaturas, por encima del promedio previsto para los meses de “verano meteorológico”: diciembre, enero y febrero.
“La mayoría de los modelos de estimación climática indican que las lluvias van a estar más o menos dentro de los promedios esperables para la región”, aunque aclaró, eso sí, con el detalle diferencial que vendrá de la mano de las tormentas. Estimó que podría ser “un verano bastante activo desde el punto de vista de las tormentas, como ya estamos teniendo”.
Transitando una primavera con temperaturas habituales, la estimación es que junto a “La Niña”, los registros ya desde noviembre se ubiquen entre los 33° y 34°C, preparando las condiciones para un verano intenso en la primera mitad, por encima de las estadísticas, indicó.
Por su parte, Rodolfo Merlino, técnico meteorológico con amplia trayectoria en el Alto Valle, agregó que la sequía será uno de los factores que afectará también, sobretodo en el Norte Neuquino. “La Niña produce sequía en la zona central del país, la que denominan ‘zona núcleo’, mientras que en la Patagonia Norte, por la cercanía, también ocurre lo mismo, principalmente en la región cordillerana del norte neuquino, con menor presencia de nevadas. Eso impacta en los ríos de la región, tanto el río Colorado como el Neuquén”.
Ampliando la mirada geográfica, señaló que San Martin de los Andes, al sur, ingresará “en un proceso de disminución de precipitaciones hasta que el fenómeno se manifieste en su totalidad”. “Nosotros [Valle], a causa de menor ingreso de frentes del oeste, tenemos menor probabilidad de precipitaciones y por la ausencia de humedad relativa ambiente, los vientos pueden ser menos frecuentes, pero más intensos. En síntesis, para el Alto Valle, habrá menor frecuencia de lluvias y vientos, pero mayor intensidad de vientos y menor caudal de los ríos”, completó.
Coincidiendo con Campetella, dijo que “la temperatura puede estar por encima de la media normal y que las pocas tormentas que ingresen del norte, serán muy fuertes, con mayor probabilidad de granizo y con registros altos. Los días de calor pueden transformarse en olas, de varios días de duración”, concluyó.
Comentarios