La irrupción de Cristina Fernández movió el tablero en el PJ de Río Negro
Algunos dirigentes recibieron a Quintela en Roca, justo el día que comenzó el "operativo clamor" por la expresidenta. Hay cambios de posturas y junta de avales.
La irrupción de la expresidenta Cristina Fernández en la interna por la conducción del Partido Justicialista Nacional movió el tablero a nivel país donde hasta hace tres semanas solo asomaba con interés el riojano Ricardo Quintela, pero también en la dirigencia rionegrina, que no logró confluir en una postura única y priman las expresiones particulares y sectoriales ante la falta de acuerdo.
Cuando a comienzos de octubre se inició el «operativo clamor» por la exmandataria, Quintela se encontraba en la región. La intendenta María Emilia Soria y el diputado Martín Soria no dudaron en mantener la recepción en Roca que se había organizado y que algunos tomaron como un apoyo. Allí se escuchó a la jefa comunal decir «estoy cansada de las candidaturas a dedo y desde la Capital Federal”.
Pero en escenario cambió y algunos partícipes de ese cónclave remarcan que “ninguno dijo nada” contundente en favor de la presidencia de Quintela.
El diputado Soria lo aclaró el panorama al ser consultado por Diario RÍO NEGRO y ubicó al riojano en el Alto Valle y con acompañamiento, porque por entonces era «el primer dirigente en postularse públicamente. En ese momento la figura más convocante y preparada de nuestro espacio no había expresado aún su intención de presidir el PJ a nivel nacional«, afirmó en alusión a la expresidenta.
«Estoy convencido de que es indiscutible que Cristina pueda conducir por primera vez institucionalmente el peronismo, durante mucho tiempo se criticó el armado de sellos de goma con afiliados del peronismo para alternativilizarlo, durante mucho tiempo se criticó la imposición de candidatos sin votos, es hora de poner orden, revitalizar y ampliar el peronismo, sumando a los gobernadores y todos los intendentes que ponen la cara desde el peronismo frente a sus vecinos todos los días», alentó.
El presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández, ya desde el «operativo clamor» se encolumnó con Cristina. Ayer ratificó esa decisión a título personal “como la mayoría”, dijo a Diario RÍO NEGRO, pero admitió que a nivel orgánico no hay definición. “Cada uno dio su apoyo a quien quiera”, respondió. La falta de acuerdo también se traslada al Día de la Lealtad Peronista que este jueves tendrá varios actos locales en la provincia.
Los senadores de Río Negro, con Cristina
El senador Martín Doñate también se posicionó con la expresidenta: “Con coraje y decisión te volvés a poner al frente. Sos la dirigente más preparada para conducir el necesario proceso de ordenamiento de nuestro Partido Justicialista. Junto a la militancia estamos listos y te acompañamos”, señaló días atrás en sus redes sociales.
Con Cristina se encolumnó de inmediato también la senadora Silvina García Larraburu que desde la semana pasada lanzó en la cordillera una campaña de recolección de avales para que la expresidenta conduzca el partido. Ayer su equipo terminó de agrupar las planillas y las presentó formalmente el PJ en CABA. “Juntamos avales en respaldo de nuestra querida líder Cristina Fernández de Kirchner. Nuestro país vive horas difíciles y necesitamos de conducciones representativas y con convicciones fuertes. Cristina pesidenta de PJ nacional”, arengó desde sus redes sociales.
«Sigo al lado de Quintela», dijo Delgado Sempé
En la otra vereda, que alientan la continuidad de Quintela en la disputa por el PJ, el legislador Luciano Delgado Sempé, que estuvo en el acto de Roca, ratificó su alineamiento. “Sigo al lado de Quintela y voy a mantenerme ahí. Creo profundamente que se necesita una renovación”, afirmó.
Enfatizó que el riojano “es el dirigente que sintetiza la unidad y renovación del peronismo”, sin dejar de valorar a Cristina por sus gobiernos y capacidad intelectual.
El presidente del bloque de legisladores de Vamos con Todos, José Luis Berros, sin ser tan enfático también deslizó su postura por «los movimientos que surgen del interior» y planteó «recuperar el peronismo», luego de la última derrota electoral, sobre la cual pidió «autocrítica» y analizar «responsabilidades».
«Está claro que tenemos en nuestro partido a quien lideró parte del mejor gobierno de la democracia, y su visión no puede quedar al margen. Pero hay que estar atentos a los movimientos que surgen del interior, que quieren decidir en su distrito las mejores estrategias de cara al año electoral que viene», señaló Berros. Agregó que se debe «ampliar la mirada para volver a gobernar en cada uno de las provincias, estoy convencido que hay que construir con una mirada federal, con una representación genuina del interior de nuestro país».
La irrupción de la expresidenta Cristina Fernández en la interna por la conducción del Partido Justicialista Nacional movió el tablero a nivel país donde hasta hace tres semanas solo asomaba con interés el riojano Ricardo Quintela, pero también en la dirigencia rionegrina, que no logró confluir en una postura única y priman las expresiones particulares y sectoriales ante la falta de acuerdo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios