Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: uno por uno, a menos de un año de gestión
El gabinete de Weretilneck experimentó renuncias y nuevas designaciones a diez meses de haber asumido como gobernador.
A menos de un año de su asunción, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enfrenta un reacomodamiento en su gabinete que no pasa desapercibido. En tan solo diez meses de gestión, varios funcionarios renunciaron, mientras que otros nuevos fueron designados en áreas clave del gobierno provincial.
El nuevo organigrama, que amplía el número de ministerios, es parte de una estrategia de Weretilneck para «transformar el funcionamiento del Estado», según sus propias palabras, pero también provocó movimientos internos que incluyeron renuncias, nuevas asignaciones y tensiones con los gremios.
Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: movimientos recientes y designaciones
En lo que va de octubre, se realizaron cambios que pesarán fuerte en la provincia. Una de las más resonantes fue la dimisión de Laura Demarco, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Según trascendió, su salida estuvo directamente relacionada con los conflictos que desde hace tiempo venía sosteniendo con el gremio ATE, que denunciaba deficiencias en las condiciones laborales de los empleados de la Senaf, así como la falta de personal y el deterioro en los hogares de menores.
ATE había solicitado mejoras urgentes y realizado movilizaciones a principios de mes en diferentes delegaciones. La situación fue evaluada en una reunión entre Weretilneck y el líder del gremio, Rodolfo Aguiar, en Cipolletti, lo que habría derivado en la salida de Demarco.
El reemplazo de Demarco aún no fue definido, aunque se están evaluando varias alternativas, según fuentes oficiales. Durante su gestión, Demarco había asumido luego de la salida de Roxana Méndez y llevaba años de trabajo en roles vinculados a la educación y la adolescencia.
Por otro lado, también se confirmó recientemente la renuncia del secretario de Cultura, Martín Fraile, quien había dejado el cargo la semana pasada. Fraile, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, argumentó que su salida se debía a diferencias con la visión del gobierno sobre el perfil que la gestión buscaba darle a la cartera de Cultura.
En su lugar, asumió Franco Ávila, un cipoleño que hasta entonces se había desempeñado como subsecretario de Cultura.
Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: reforma del organigrama
En paralelo a estas renuncias, el gobierno de Weretilneck continúa con la implementación de una reforma estructural en su gabinete, que implica la creación de dos nuevas carteras: el Ministerio de Modernización y la Secretaría de Estado de Asuntos Estratégicos.
Federico Lutz, actual titular de Gobierno, será el encargado de liderar Modernización, con la misión de «optimizar los procesos administrativos y mejorar la conectividad» en la provincia. Lutz es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador desde el inicio de su gestión.
En tanto, Milton Dumrauf, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría Legal y Técnica, será el nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, una de las áreas de reciente creación en el organigrama. Dumrauf tendrá a su cargo la planificación estratégica de políticas públicas de largo plazo, buscando articular distintas áreas del gobierno para asegurar una gestión más eficiente.
El reacomodamiento de Lutz y Dumrauf dejará vacantes en otras áreas, que también están siendo cubiertas con nuevas designaciones. La Secretaría Legal y Técnica será asumida por María Julia Mosquera, actual secretaria del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: Salud, una cartera en crisis
Otra de las áreas clave que atraviesa una importante crisis es el Ministerio de Salud. Tras la renuncia de Ana Senesi hace ya algunas semanas, el gobernador tomó la decisión de nombrar al cardiólogo Demetrio Thalasselis como el nuevo ministro de Salud.
El médico cipoleño fue confirmado ayer y asumirá este miércoles 15 de octubre. La situación en los hospitales provinciales es crítica, y la llegada de Thalasselis será acompañada de una reunión con los directores de los hospitales, donde el gobernador Weretilneck delineará los cambios que se avecinan en la gestión sanitaria.
La crisis en la salud pública fue uno de los desafíos más complejos que tuvo que enfrentar el gobierno provincial en lo que va del año. Los gremios vienen denunciando sostenidamente la falta de insumos, el colapso en la atención hospitalaria y la sobrecarga de trabajo del personal sanitario.
La gestión de Senesi, que había heredado la cartera durante el mandato de Arabela Carreras, fue constantemente criticada por su falta de respuestas ante estos problemas.
Con Thalasselis, el gobierno espera un «perfil técnico y más orientado a los números», según fuentes cercanas al mandatario, para afrontar la situación y estabilizar el sistema sanitario provincial.
Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: Turismo y Cultura, áreas pendientes
Si bien se cubrieron varias vacantes importantes en el gabinete, aún quedan dos carteras sin titular: Turismo y Salud. La renuncia de Marcos Barberis, secretario de Turismo, dejó en suspenso la conducción de esa área, y aún no se definió quién será su sucesor.
Barberis, quien había presentado su renuncia a principios de mes, fue una de las figuras más representativas del gobierno en la promoción turística de Bariloche y la región.
El área de Cultura también atravesó turbulencias. Si bien Franco Ávila asumió el cargo, la renuncia de Martín Fraile se interpretó como un signo de descontento con la dirección que el gobierno busca darle a esa cartera.
Renuncias y cambios en el gobierno de Weretilneck: cómo seguirá el desafío del gobernador
A menos de un año de haber asumido, Alberto Weretilneck enfrenta el desafío de rearmar su gabinete en medio de una crisis económica y social que afecta a la provincia. La reforma del organigrama, con nuevas carteras y designaciones, es parte de su estrategia para mejorar la gestión gubernamental, pero las renuncias y conflictos gremiales reflejan las dificultades que atraviesa su gobierno.
El gobernador señaló en reiteradas ocasiones la necesidad de «modernizar» el Estado provincial, optimizando los procesos administrativos y promoviendo una gestión más eficiente. Sin embargo, los movimientos recientes en su gabinete muestran que no será una tarea sencilla, y que la estabilidad interna es fundamental para lograr sus objetivos.
Con las recientes renuncias y nuevas designaciones, Weretilneck busca darle un nuevo impulso a su gestión y resolver las crisis que afectan a áreas clave como la salud, la cultura y la educación. Mientras tanto, el conflicto con los gremios, especialmente en salud y la Senaf, seguirá siendo un tema que el gobernador deberá afrontar en los próximos meses.
Comentarios