Exclusivo Suscriptores

El nuevo ministro de Salud asume este miércoles, pero tendrá una reunión decisiva antes de la jura

Weretilneck anunció finalmente que el cardiólogo Demetrio Thalasselis asumirá en esa cartera, tras la renuncia de Senesi.

No hubo sorpresa. El cardiólogo cipoleño Demetrio Thalasselis será el ministro de Salud de Río Negro. Ayer fue anunciado y asumirá mañana.

En realidad, desde hace días, el médico se preparaba y se movía para esa jefatura, con pedidos de informaciones y reuniones con distintos actores sanitarios.

Otra particularidad consistirá que el gobernador Alberto Weretilneck convocó para este miércoles a las 14 a los directores de los hospitales. Será la presentación de Thalasselis y, además, un primer lineamiento de los cambios que se vienen. Horas después, a las 19, el mandatario tomará juramento al nuevo funcionario.


Las iniciales acciones


El médico conoce y ya habló con la mayoría de los directores. También lo hizo con representantes sindicales, funcionarios de Hacienda y parte del equipo de Salud aunque, hasta ahora, no concurrió a la sede de Salud. Los encuentros -mayormente- fueron en la Residencia de los Gobernadores.

La semana pasada volvió a Viedma pero ya centrándose en puntos específicos de lo que se advierten serán focos de sus acciones iniciales en los hospitales: la provisión de medicamentos y la reformulación del sistema de guardias. En ambos casos cruzó números con Hacienda para precisar partidas y posibilidades de recursos.

El 4 de septiembre, Ana Senesi dejó la conducción ministerial y la crisis hospitalaria se profundizó en estas seis semanas donde no hubo mandamás, salvo la jefatura provisoria del titular de Hacienda, Gabriel Sánchez y, en la diaria, los secretarios de Salud, José Pacayut y Myrna Lamberto.

La crisis hospitalaria se expresa también en las manifestaciones de sus trabajadores. Foto Juan Thomes


Desde mediados de septiembre, el ministro hoy designado comenzó con sus exploraciones del sistema público y, por eso, sus charlas se extendieron a dirigentes de UPCN, ATE y Asspur. Tampoco faltaron conversaciones con prestadores privados, más allá de su conocimiento por sus años de participar en el sector.

Thalasselis llegó en el 2001 a Río Negro y, desde entonces, formó parte y lideró diferentes equipos de la Fundación Médica Río Negro y Neuquén.

Ese origen se transformó en un interrogante permanente cuando recibió a los dirigentes gremiales ya que ellos expresaron sus temores por la privatización del sistema estatal, pero el cardiólogo negó esa posibilidad y enumeró razones personales que lo entusiasmaron para asumir esta propuesta de responsabilidad pública.


Faltan confirman colaboradores


Se desconoce -hasta ahora- quiénes lo acompañarán en la gestión. El ministerio tiene tres secretarias: Planificación (que hoy ocupa Lamberto), Relaciones Institucionales (Pacayut) y Estrategias (vacante, desde la salida de Martín Ciliberto).

En las reuniones, el médico no arrojó claridad, pues habló de recambios pero, con otros actores, habría anticipado de continuidades. Las definiciones que seguramente saldrán de las reuniones que mañana tendrá con el gobernador.

Entre las especulaciones, volvió la posible promoción a la cúpula de conducción de Salud de Leonardo Gil, aún en la jefatura del hospital de Bariloche.


El anuncio oficial y los antecedentes


El ingreso de Thalasselis se resolvió hace casi un mes y se fue detectando inicialmente con sus reuniones, que el gobierno provincial relativizó mientras pudo postergar la confirmación ya que, según lo acordado entre el cardiólogo y Weretilneck, la asunción recién se concretaría a mediados de octubre.

Ayer, finalmente, el gobernador oficializó la designación del médico, a quien conoce bien porque fue el cirujano que lideró el equipo que lo operó en enero pasado.

Es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Cardioangiología y diplomado en Ecocardiografía Doppler.

En su anuncio, Weretilneck explicó que el ministro designado “asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud” de Río Negro.

Realizó la residencia en el hospital Aeronáutico Córdoba y, también, en el Instituto de Cardiología de esa ciudad.

En el 2001 llegó a Río Negro y se incorporó a la Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular del Sur y de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. Desde entonces, el profesional ascendió en cargos en esa institución, alcanzando cargos de dirección.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora