Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta a un paso de romper su récord histórico de actividad en octubre 

El nivel de trabajos se aceleró más de un 26% en lo que va de 2024. En 9 meses se realizó casi la misma cantidad de fracturas que en todo 2023.

Las petroleras y empresas de servicio de Vaca Muerta se preparan para batir el récord histórico de actividad en octubre, lo que marcará un nuevo hito para el shale en Argentina que se encamina a dar el salto exportador de petróleo y de Gas Natural Licuado (GNL). De cumplirse la proyección de este mes, la formación completará en 10 meses el mismo nivel de trabajos que en todo 2023. 

Entre enero y septiembre de 2024, Vaca Muerta completó 13.837 etapas de fractura, lo que representa un crecimiento de 26,70% interanual y anticipa que las empresas cerrarán el año con un nuevo récord histórico. 

Además, el nivel alcanzado en los primeros nueve meses del año anticipa que, si se mantiene el promedio, se cumplirá la expectativa que se trazó en la industria de superar las 18.000 etapas de fractura en el año.  

Los datos son oficiales y se desprenden de un análisis que realizó Energía On sobre informes especiales que publica mensualmente el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello.  

En números

18.000
etapas de fractura es la proyección de la industria para este año. De mantenerse el nivel actual se alcanzaría esa cifra.

En el mismo período del año pasado la formación completó 10.921 etapas lo que significó un promedio mensual de unas 1.213 fracturas. Los datos de este año dan cuenta que la media mensual escaló poco más de 1.537 en 2024.   

El récord histórico de actividad en Vaca Muerta que se alcanzó el año pasado fue de 14.747 etapas. Dicho de otra forma, restan unas 910 etapas de fractura para superar esa marca y, teniendo en cuenta el promedio mensual que se registró este año, todo indica que se superará en octubre. 


Récord histórico en Vaca Muerta: cómo fue mes a mes 


El año arrancó con un alto nivel de actividad por encima de las 1.300 etapas de fractura, una marca que en 2023 se superó en cinco oportunidades. Mientras que, en lo que va del año, esa cantidad fue el piso. 

Con 1.398 etapas de fractura, septiembre de 2023 fue el mes récord de actividad en Vaca Muerta hasta marzo de este año: enero (1351) y febrero (1348) estuvieron cerca, pero fue recién en el tercer mes cuando se completaron 1.643 etapas de fractura. 

En números

1.703
etapas de fractura se realizaron el junio y es la cifra más alta que registró el shale, para el período de un mes.

Esa marca inédita duro poco, y es que en abril se marcó un nuevo hito, por escasa diferencia al cerrar en 1.694 fracturas. En mayo la actividad mermó (1.572), aunque la baja no solo se revirtió en junio, sino que se marcó el récord vigente para el shale, tras completar 1.703 etapas. 

Desde ese mes la cantidad de fracturas por mes cayó de manera consecutiva a 1.658 en julio; luego a 1.465 en agosto y, en septiembre, el dato más reciente cerró en 1.403 etapas, el nivel más bajo desde el segundo mes del año.  

A pesar de la disminución en la actividad en los últimos meses, Vaca Muerta logró alcanzar un nivel récord para este período y está a un paso de establecer un nuevo máximo histórico. 


Récord histórico en Vaca Muerta: las empresas líderes 


En los primeros nueve meses del año, se completaron un total de 13.837 etapas de fractura, distribuidas entre 12 operadoras y cinco empresas de servicios. De esa cantidad de fracturas casi el 83% se concentró en el top cinco del ranking de petroleras, mientras que el 17% que resta se repartió entre las otras siete. 

Según datos oficiales, YPF volvió a posicionarse como la líder en la actividad de Vaca Muerta, con 6.597 etapas de fractura completadas en este período, entre todos sus desarrollos de la formación. 

El número significa que la firma realizó casi el 48% de todas las fracturas que acumuló la formación en los primeros nueve meses del año.  

La segunda operadora con mayor actividad fue la petrolera del exYPF, Miguel Galuccio: Vista. La empresa realizó 2.002 fracturas en el período de análisis, y es la es la única (además de la mencionada) en superar la barrera de los 2000. Concentró casi el 14,50% de los trabajos en la formación. 

El podio lo completó Pan American Energy, la empresa de energía de la familia Bulgheroni que realizó 1.113 etapas entre enero y septiembre. En total la empresa concentró casi el 8,20% de toda la actividad de Vaca Muerta.  

El top cinco lo completaron Pluspetrol y Tecpetrol que realizaron 893 y 855 fracturas, respectivamente. Ambas realizaron poco más de 6% de los trabajos, cada una.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora