Rally Neuquino: Skruta ganó en Picún Leufú, luego del tremendo accidente de Altamirano

El piloto de Junín de los Andes manda en la Copa de Campeones. El de Zapala, que era líder, protagonizó un terrible vuelco y salió ileso.

Pedro Skruta (Ford Fiesta) se quedó con la victoria en el Rally de Picún Leufú. En el inicio de la Copa de Campeones del Rally Neuquino, el piloto de Junín se subió a lo más alto del podio tanto en la clasificación general como en la RC5. Fue la cuarta victoria de la temporada para Skruta, que corre con la navegación de Ulises Agesta.

Adrián Altamirano (Ford Fiesta) lideraba la prueba al inicio de la especial 6, con 1m07s5 de ventaja sobre Skruta, pero promediando su última pasada por el tramo que unía el Cerro de la Virgen y el Club de Pesca, sufrió un fuerte vuelco que le hizo perder todo lo cosechado hasta ahí. Afortunadamente, tanto el piloto de Zapala como su navegante Julián Fernández Igartúa salieron ilesos, aunque fue un susto de aquellos.

De esa manera, el triunfo quedó en manos de Skruta, quien empleó 48m58s1 para recorrer los 77,5 kilómetros que tuvo la carrera, tras la cancelación de la PE 7, con motivo del accidente de Altamirano.

Lo acompañaron en el podio de la clasificación general Daniel Llanos (a 9s1) y Gustavo Rojas, a 48s7. Más atrás llegaron: Simonelli, Di Bartolo, Bissanti, Fossatti, Galli Pujato, Sergio Pranzoni, Claudio Bustos, Jeremías Tieri y David Abril.


El accidente de Altamirano, el susto del fin de semana


El incidente de Altamirano fue el golpe de escena más importante del fin de semana, ya que de esta manera, Skruta amplía su diferencia en el campeonato respecto del zapalino. En la RC5, detrás de Skruta, arribaron Damián Di Bartolo (a 1m21s6) y Franco Fossatti, a 1m53s2. Todos los integrantes del podio corren con Ford Fiesta Kinetic.

Así, destruido, quedó el Fiesta de Altamirano.

Skruta y su navegante se acercaron a la zona del accidente, antes de ranudar la carrera.

En la A6, volvió a ganar Daniel Llanos (VW Polo), que cosechó su quinto triunfo de la temporada. En una divisional en la que abandonaron Martín Palomeque, Jonatan Bastidas y Federico Goriziano, el que llegó segundo fue Jeremías Tieri (Ford Fiesta), a 2m39s7. Tercero quedó Mario Villanueva (p), a 3m42s0, también con Ford Fiesta.


Gustavo Rojas, como a lo largo de todo el año


Como es habitual, Gustavo Rojas (VW Gol) volvió a ganar en la A5. Le sacó 5m15s7 a Aldo Contreras (Gol) y 6m48s6 a Ricardo Constanzo (Fiat Regatta). Fue la séptima victoria de Rojas, cuando han transcurrido ocho fechas del certamen que organiza APPRyN Sur.

Gusty transita por un 2024 que es perfecto.

Enorme fue el desempeño de Claudio Simonelli con el VW Gol de la A7, alcanzando el cuarto lugar de la general y el primer puesto en la divisional. Le sacó 1m55s9 a Ramiro Douglas (Gol) y nada más y nada menos que 9m29s7 a Aníbal Castillo (Renault 18). Simonelli, navegado por Camila Pilquimán, ya suma cinco victorias en la temporada.

En la N2 ganó Claudio Bissanti (Ford Fiesta), que tras una mala primera especial, se recuperó y le terminó ganando por 42s4 a Maximiliano Galli Pujato (Fiesta). Tercero llegó Sergio Pranzoni (Nissan March) a 51s8. Matías Del Barba, que venía de ganar, había comenzado adelante pero finalmente terminó abandonando. Fue el tercer triunfo de Bissanti en la temporada.

Tras la exclusión en la técnica de Orlando Wircaleo (relación de caja de su Renault Clio), Claudio Bustos (Ford Ka) volvió a ganar en la N2L. Le sacó 9s2 al representante de Villa La Angostura, Leandro Martínez (Fiesta), quien fue el ganador de la segunda etapa. Tercero quedó Diego Orellana (Ford Ka), a 35s5. Bustos ya suma cinco halagos en el 2024.


Ochoa en la N1 y Correa en la A1


La N1 tuvo muchos protagonistas, pero un ganador repetido: Nicolás Ochoa (VW Gol), que ya acumula cinco triunfos en el año. Mauricio Zúñiga, Matías Nimo e incluso Luis Martín fueron más veloces en algunos tramos, pero Ochoa terminó ganando por un margen de 38s9 sobre Mauricio Zúñiga (VW Gol).  Tercero arribó Claudio Cribán (Fiat Regatta), a 2m10s8. Abandonó Ariel Umaña.

En la A1, retornó al triunfo el campeón Pablo Correa (Fiat 147), que no ganaba desde la segunda fecha disputada en Plaza Huincul. Correa protagonizó un buen mano a mano con Manuel Bajeneta, que el sábado se fue a dormir a sólo 8 décimas de Correa. Ya el domingo, Correa fue contundente y terminó ganando por 1m18s7 sobre Bajeneta (Ford Ka). Tercero quedó Santiago Hernández (Fiat 128) a 2m16s8.

Ochoa empezó la copa de la mejor manera y ganó en la N1.

Cabe destacar que en la verificación técnica final quedaron pendientes las clasificaciones de la N2 y la N1 (se medirán levas). En tanto, al auto número 12 (Pedro Skruta) se le procederá a medir el precap. Con la ya mencionada exclusión de Wircaleo, el resto de las clasificaciones quedaron confirmadas.

La novena fecha, segunda de la Copa de Campeones, se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en Las Coloradas.


Muchos vuelcos


Además del incidente de Altamirano, varios autos terminaron con las cuatro ruedas hacia arriba en Picún Leufú. Los otros que volcaron fueron Miguel Carbonell, Lautaro Angeloni, Pablo Pranzoni y Mario Villanueva (sábado) y Matías Nimo y Adrián Quezada (domingo).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios