A 25 años del nuevo edificio del Concejo Deliberante en Neuquén

La palabra Concejo proviene del latín concilium y significa asamblea o llamar a reunión; y la palabra Honorable está vinculada desde sus inicios- en la historia de los pueblos- a la denominación del grupo de personas que lo integraban, que merecían el respeto o la buena opinión de los demás; eran sacerdotes de parroquias, maestros y personas comprometidas con sus vecinos; esas personas realizaban esta loable tarea sin cobrar un sueldo. La historia del Concejo Deliberante neuquino, es decir de las funciones del órgano que organizara los poderes en la novel ciudad en los primeros años del siglo XX, figura en los registros del Archivo Histórico Municipal. El preclaro repositorio atesora, también, los detalles de la construcción del nuevo edificio y las fotos, entre tantas otras cosas.

En esa puesta en funcionamiento, fueron elegidos presidente don Pedro Linares y los concejales señores Miguel Mango, Domingo Mazzoni, Joaquín Portela y José María Pérez. Una vez que la capital fue declarada oficialmente en 1904, dos años después se realizaron elecciones y se conformó el Primer Concejo Municipal.

Las primeras reuniones se realizaron en la casa de don Mango; luego se alquiló un local a la firma Varela y Linares. En 1908 se alquiló la casa de don Claro y luego se trasladaron a otros locales en calle Sarmiento y en la Avda. Argentina. Uno de los edificios que ocupó el CD fue el Chalet de madera, el célebre “Chateau Gris”, en la década del ’30, emplazado en la Av. Argentina esquina Roca, donde hoy se encuentra el monolito fundacional. Antes había sido ocupado por la Casa de Gobierno y por la Jefatura de policía.

En la década del ‘50, el Comisionado Municipal don Ismael Nordentrom (mediante resolución N° 206) dispuso la compra de los lotes 6 y 7 de la Mza. 42 con una superficie de 1600 mts2, que pertenecía a la sucesión de don Luis Beltrán Guiñazú y que tenían edificadas dos casas; una en la calle Roca y otra sobre la Av. Argentina. En ese preciso lugar fue erigido el Palacio Municipal, cuyo costo ascendió a $ 120.000 moneda nacional; este importe fue puesto a consideración de los vecinos, quienes respaldaron el crédito requerido en la gestión de la obra. En 1952, la Municipalidad se trasladó al edificio adquirido y se demolió la vieja casa de madera; algunos de sus materiales de la demolición se utilizaron para la antigua escuela N° 2.

El actual Palacio Municipal surgió de un anteproyecto licitado en 1960; en 1966 se demolieron los edificios existentes, y la sede municipal se trasladó a la calle Santa Fe 163, esquina Alberdi. Algunos organismos municipales funcionaron en calle Bs.As. 160, en unos locales de madera construidos a tal efecto; allí comenzaron a funcionar en 1983, las reuniones del Concejo. Como vemos en la foto los concejales Giuliani, Portanko, Ricciardulli, Galvañ, Falletti, Saur, Buchiniz. Posteriormente en 1988 se reunieron en calle Bahía Blanca 215, en donde se alquiló el edificio. Ya en 1992 se volvió a trasladar a calle Mitre 461 alquiler de edificio.

En 1972 se realizó la ocupación del actual Palacio Municipal, con la inauguración y habilitación del 4to. piso; el 12 de septiembre de 1977 se habilitó la Planta baja y en 1980 el Centro de Cómputos en un sector del 1° subsuelo. En octubre de 1981 se inauguraron las instalaciones del 1° piso y el cerramiento exterior del segundo y tercer piso. El 1° subsuelo, por convenio con el Gobierno Provincial, fue cedido por un periodo de 10 años a la Dirección Provincial de Cultura. Y en 1999 se trasladó definitivamente al edificio propio en Leloir 370.

Cuando se proyectó la construcción del edificio, éste formaba parte de un desarrollo urbano cuyo eje contenía el edificio del Poder Judicial, el Concejo Deliberante, el Colegio Confluencia, la Universidad Nacional del Comahue y el Shopping Neuquén. Hoy, a 25 años de aquellos proyectos, fueron materializados. La superficie calculada es de 9.248,76 m2. Las normas de construcción y seguridad son cumplidas y el proyecto fue verificado y aprobado por la Municipalidad de Neuquén y todos los entes intervinientes.

La estructura es antisísmica. Posee normas de protección y facilidades para discapacitados, ascensores y otros recursos de accesibilidad. El edificio fue inaugurado el 14 de octubre de 1999; entonces era gobernador don Felipe Sapag, el intendente Luis Julián Jalil y la presidente del Concejo Deliberante la Sra. Zulma Reina; en la foto observamos el corte de cinta en la inauguración del edificio. Hoy lo homenajeamos, puso fin a ese itinerante caminar del HCD, tan importante para la mejora de la calidad de vida de cada persona que nace en nuestra ciudad, o la elige para vivir.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios