Bandera mapuche: conmemoraron en Allen el “Último día de Libertad de los Pueblos Originarios”
El mástil del Parque Aeróbico fue escenario para el encuentro, que contó con la presencia de integrantes de la comunidad y la legisladora Magdalena Odarda.
Con el objetivo de mantener viva la memoria histórica, la comunidad “Newen Taiñ Mapu” realizó en Allen el recambio de su bandera (wenufoye) en el mástil que la enarbola, junto a una ceremonia para conmemorar el 11 de Octubre como el “último día de libertad de los pueblos originarios”.
La significativa fecha se incluyó en el calendario hace 13 años, evocando que un 12 de octubre ocurrió la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, acontecimiento que habilitó el avasallamiento de grupos indígenas en todo el continente. “Buscamos hablar de la historia no contada, de despojo, ultraje y colonización. Vamos a seguir reconstruyendo nuestra identidad junto a quienes nos respeten y acompañen y junto a pu lamngen (todos los hermanos) de diferentes pueblos originarios, con memoria, raquizuam (pensamiento), feyentun (espiritualidad), nehuen (fuerza)”, dijo al respecto Patricia Roldán, vecina de la localidad e integrante de “Newen Taiñ Mapu”.
Activa hace más de 20 años, la comunidad mapuche se encuentra dirigida por el lonco Hugo Corihuala, que valoró la posibilidad que les ayudó a consolidar en 2013 la colocación del mástil, junto a la representación en hierro de un kultrún de tres metros de diámetro, en el marco de la iniciativa impulsada por otros grupos que funcionaron en Allen, como el llamado “Identidad” y “Lofche Newen Kom”. La efeméride había sido aprobada dos años antes, por ordenanza 04/11.
***
“Es muy importante, nosotros venimos reflexionando siempre, porque no olvidamos todo lo que ha pasado y porque todavía nos sigue pasando: hoy en día sufrimos la pérdida de ‘Rafita’ Nahuel, el encarcelamiento de Facundo [Jones Huala] y un montón de cosas que nos vienen sucediendo. Esto no para, entonces nos estamos preparando para lo que se viene también”, opinó Corihuala.
El evento, convocado a través de redes sociales y de la radio que sostienen en la zona norte, FM “ECO”, contó con la participación de la legisladora Magdalena Odarda, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hasta 2022. La representante del bloque “Vamos con Todos”, destacó la importancia simbólica de la insignia, que habla de su “identidad y lucha” y que fue reconocida por normativa en el parlamento allense.
***
“Nos reencontramos con un montón de gente de la ciudad y con la interculturalidad que se genera”, valoró Corihuala, mientras que Roldán indicó que eso sirvió para hablar de “la situación actual respecto a la contaminación con la explotación del petróleo y la megaminería, la persecución que aún hoy nuestr@s lamgen sigue viviendo como la Lof Lafken Winkul Mapu de Furilofche, el reconocimiento histórico de los territorios, la situación de la educación y lo que cuesta que se reconozca el derecho a la educación intercultural”. “Un claro ejemplo de eso es el de Huayki Nelo (Allen)”, concluyó.
Comentarios