Uno por uno, los proyectos de Argentina para exportar como GNL el gas de Vaca Muerta

De la mano de las principales empresas productoras de gas del país hay, al menos, cuatro propuestas para exportar GNL. Un repaso sobre su estado, las locaciones elegidas y las fechas planteadas de inicio.

La frase reza que no hay dos, sin tres. Y si se trata de proyectos para exportar como GNL al gas de Vaca Muerta, ya son al menos cuatro las iniciativas en carrera, con distintos grados de avance y diferencias en sus diseños que van desde buques flotantes, hasta enormes plantas en tierra.

El proyecto más conocido es el que lidera YPF, denominado Argentina LNG (por la sigla en inglés de GNL). Se trata de un megaproyecto que inicialmente diseñaron YPF junto a la petrolera nacional de Malasia Petronas, pero que podría avanzar sin esa firma internacional.

La propuesta ya tiene seleccionada su ubicación, que será en las costas rionegrinas, en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. El plan parte de poner en operaciones a partir de 2027 un barco licuefactor, un buque fábrica que se encargará de enfriar el gas natural de Vaca Muerta para que se achique hasta 600 veces en su tamaño y así se pueda exportar en grandes cantidades.

Para esto, contempla el tendido de gasoductos nuevos, que podrían llegar a ser tres, desde el corazón de Vaca Muerta, hasta la costa. Y culmina con el ambicioso plan de una enorme planta en tierra que licúe el gas, para que esté en condiciones de poder exportar al por mayor a partir del 2030 ó 2031.

Se trata de una iniciativa que no solo contempla a YPF con su gas, sino a otras productoras dado que el volumen máximo al que se apunta supera al total de la producción de gas de Vaca Muerta. Y tiene como punto clave lograr previamente la firma de contratos de venta de ese futuro GNL, para así obtener el financiamiento necesario, algo que se está avanzando con una especie de memorandum de entendimiento en negociaciones con Shell.

Otro proyecto que está avanzado es el que lidera Pan American Energy (PAE) que ya selló un acuerdo con la firma Golar LNG para el alquiler por 20 años del buque licuefactor Hilli Episeyo que actualmente está en Camerún y una vez que termine ese contrato partirá rumbo a las costas de Río Negro también.

La llegada de este buque se espera en 2027, y si bien aún no está cerrada la negociación, podría ser el primer barco no solo en entrar en operaciones en el país, sino que se sume al plan diseñado por YPF, y sea el primero del proyecto Argentina LNG.

Esta iniciativa tiene una ventaja extra, además del contrato ya firmado, y es que planea conectarse al actual Gasoducto San Martín, con lo cual para poder conectar el buque factoría sólo se requerirá tender un nuevo gasoducto de menos de 25 kilómetros, contando incluso el tramo submarino.

Este buque tiene una capacidad de producción de hasta 2,45 millones de toneladas anuales de GNL (MTPA), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

La tercera iniciativa en planeamiento es la de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint y es la primera del grupo en pensarse sin barcos, ya que se trata de un proyecto enteramente en tierra. La propuesta contempla la realización de unidades modulares, que puedan ir ampliándose en función de la mayor producción de gas y también del tendido de un gasoducto dedicado.

Como sucede con el plan de PAE, el proyecto de Tecpetrol contempla conectarse inicialmente a la actual red de gasoductos del país e iniciar exportaciones en las ventanas en la que el mercado doméstico tenga gas de sobra, partiendo de un volumen de entre 2 a 4 MTPA de GNL, es decir entre 10 y 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Esta propuesta está aún en la etapa de diseño, y se espera que a mediados del año que viene ya tenga lista la ingeniería de diseño para definir la inversión, en la que la petrolera podría sumar a otras compañías para apalancar las inversiones y la producción necesaria para aumentar los módulos de licuefacción que, no se descarta, se podrían ubicar en Bahía Blanca.

La cuarta iniciativa que aún está en carpeta lleva ya varios años de estudio y es impulsada en conjunto entre Transportadora Gas del Sur (TGS) y la norteamericana Excelerate Energy. Se trata de un proyecto que también contempla utilizar buques factoría para la licuefacción, de allí la alianza con la firma norteamericana que se especializa en ese segmento.


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