El día después del veto universitario: tomas, vigilias y protestas en Río Negro
El claustro estudiantil encabeza el reclamo en todo el país. En Viedma, Roca, Bariloche hubo acciones y en Neuquén solo se realizaron asambleas.
Las universidades estuvieron movilizadas el día después de la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El claustro estudiantil tomó la posta del reclamo y en la región, Viedma y Roca fueron las ciudades más activas con la toma de edificios, de manera pacífica y a puertas abiertas desde la noche del miércoles, a las que se sumaron hoy manifestaciones en Cipolletti, vigilias en Bariloche y asambleas en Neuquén.
El rechazo al veto que convalidaron los diputados, entre ellos representantes de Río Negro y Neuquén, se notó también en la nula actividad en las sedes universitarias de la región y en todo el país por el paro nacional lanzado por los sindicatos.
Efecto dominó universitario que llegó a Viedma y Roca
La reacción estudiantil comenzó a escalar el martes, cuando las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron las primeras en decidir la toma de sus edificios. En la Patagonia, esa medida -aunque con otras características- adoptaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lenguas (Fadel), en Roca, y en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (Curzas) en Viedma. En todo el país hubo al menos 30 sedes universitarias con tomas.
En la capital rionegrina se vivió un momento emotivo la noche del miércoles cuando los estudiantes que participaron de la vigilia en el Curzas encendieron velas por la universidad pública, y hoy al mediodía decidieron salir a la calle con una protesta en el puente Basilio Villarino, donde repartieron folletos, mientras que sus pares de la Universidad Nacional de Río Negro a la misma hora fueron al puente Ferrocarretero donde realizaron una importante manifestación, con cortes intermitentes de tránsito durante dos horas, acompañados por el personal no docente y profesores.
En Roca, la toma “abierta” de la Fadecs surgió a partir de una asamblea autoconvocados de la Red en Defensa de la UNCo, relató Ukelandre Muñoz, consejero estudiantil. El lema que eligieron para el reclamo fue: “Arriba el presupuesto y las jubilaciones, abajo los vetos de Milei. Exigimos a las centrales sindicales (CGT y CTA) un paro general y plan de lucha nacional”.
Allí convivieron con las cátedras que mantuvieron las clases a las que invitaron a dictar sus cursos en pasillos o el patio. La medida fue “favorable” para los partícipes. Unas 70 personas se hicieron presentes en la sede donde se analizó “qué pautas vamos llevar a la asamblea interuniversitaria”, sumó Karen Sandoval, estudiante de Trabajo Social.
Por la tarde realizaron una protesta en el centro y asamblea interfacultades donde también participaron alumnos del IUPA y la UNRN; mientras que el Consejo Directivo de la Fadecs votó el miércoles, en una sesión especial en las afueras del predio de la facultad, “rechazar el veto y declarar personas no gratas a los diputados de Neuquén y Río Negro que apoyaron el veto. En concreto, apuntaron hacia la figura de Pablo Cervi (UCR), quien se abstuvo, Nadia Márquez (LLA), Lorena Villaverde (LLA), Sergio Capozzi (PRO) y Aníbal Tortoriello (PRO).
En Cipolletti, un reducido grupo de manifestantes se presentó en la vivienda particular del diputado Tortoriello a la que arrojaron huevos. “Sentimos que es una traición muy grande y que votó desconociendo las necesidades del pueblo que representa”, dijo Constanza Vera, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
Vigilias en Bariloche, lideradas por estudiantes
En Bariloche, en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche, de la UNCo, el centro de estudiantes inició una vigilia la noche del miércoles y hoy a partir del mediodía se plegaron a una actividad similar en la sede de calle Mitre de la UNRN Zona Andina donde los estudiantes colgaron banderas y carteles en rechazo al veto.
Brunela Traballoni, presidenta del centro de estudiantes de la UNRN Zona Andina, lideró el reclamo junto a sus pares y sentenció: “Estamos muy preocupados, esto es realmente difícil y las universidades del interior por fuera de Rosario, Córdoba, sabemos que somos las más complicadas”. Dijo que pretenden llevar un mensaje a la sociedad para que conozcan lo que se estudia en la universidad y qué hacen los 1.200 alumnos activos de la sede cordillerana.
En la ciudad cordillerana estuvo la diputada Lorena Villaverde (LLA) que acompañó el veto y calificó las tomas como “una actitud autoritaria y antidemocrática” de los estudiantes.
En Neuquén no se definieron actividades directas, hubo malestar y cautela. En las facultades se realizaron asambleas para analizar la situación y desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) evaluaban como continuar el plan de lucha la próxima semana y la postura a llevar al plenario de ConaduH.
Nuevo paro nacional para el 17 de octubre
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios docentes y no docentes, convocó a un nuevo paro nacional para el jueves 17 de octubre, al que seguirá “una semana de lucha” desde el lunes 21. Será una “profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno”.
*Con aportes de Roca, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Neuquén.
Las universidades estuvieron movilizadas el día después de la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El claustro estudiantil tomó la posta del reclamo y en la región, Viedma y Roca fueron las ciudades más activas con la toma de edificios, de manera pacífica y a puertas abiertas desde la noche del miércoles, a las que se sumaron hoy manifestaciones en Cipolletti, vigilias en Bariloche y asambleas en Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios