En Río Negro, la paritaria docente no tiene fecha, pero ya existe una base salarial fijada
Unter solicitó el urgente llamado a negociar, pero el gobierno lo condicionó a que no existan paros. Hay ocho amparos presentados contra las auditorías médicas.
Unter pidió que se la convoque a la paritaria salarial para negociar los próximos aumentos docentes mientras cumple con un plan de lucha, sostenida -actualmente- con paros zonales.
El gobierno bloquea y condiciona la vuelta a la negociación. Antes, reclama que no existan medidas de fuerza.
Después de cuatro días consecutivos de huelgas regionales, el sindicato docente no prevé protestas para este jueves y su continuidad se calcula para la semana próxima aunque, hasta ayer, no se confirmaron las fechas.
Ocho amparos contra auditorías
En la discusión por las auditorías a los certificados médicos, el gremio docente festejó un fallo judicial en favor de una docente cipoleña que solicitó una licencia mayor a la que convalidó el nuevo sistema implementado en el Estado provincial.
Frente a la urgencia, la Cámara Laboral de Cipolletti ordenó que se conceda la licencia recetada aunque lo hizo con una medida cautelar. No resolvió el asunto de fondo en discusión, es decir, el mecanismo de control de licencias implementado, con auditores de una empresa privada.
La Cámara Laboral de Cipolletti ordenó que se otorgue la licencia, con una medida cautelar, sin avanzar en el fondo de conflicto: las auditorias implementadas.
En principio, la Justicia recibió ocho amparos referidos al sistema de auditorías y, hasta ahora, existieron dos resoluciones: el fallo cipoleño que favoreció a la demandante y otro en Viedma donde se desestimó con el habitual argumento que ese recurso pretendido conforma una herramienta de intervención judicial excepcional y, en ese caso, se entendió que aun existen instancias administrativas.
Otros seis expedientes en contra de resoluciones de las auditorías se tramitan en los tribunales roquenses, los cuales, según se conoce, no tendrían todavía resoluciones.
El pedido gremial y la condición de Educación
En la nota a Trabajo, la conducción de Unter requirió se convoque “urgente” a paritarias con el objeto de retomar la discusión salarial. La última fue a fines de julio cuando Educación ofreció una pauta para agosto-septiembre.
Además, los otros dos gremios paritarios -UPCN y ATE- ya fueron llamados para el lunes próximo para volver a su negociación en la Función Pública.
La misiva enviada por la conducción de Unter -que lidera Silvana Inostroza- a la cartera laboral también incluye otras problemáticas para incorporar al debate con Educación.
Desde ese ministerio se desalentó un encuentro por ahora. La titular Patricia Campos afirmó al diario Río Negro que “no existe ninguna posibilidad” de reunirse mientras la Unter “esté con medidas de fuerza”.
Ayer, el gremio siguió con sus paros zonales en Viedma, Conesa, Río Colorado y Valle Medio. Según lo previsto, esas medidas directas seguirían el martes en el Valle Este y Centro pero, ayer, la Unter no ratificó ese programa gremial.
La organización de los docentes indicó a Trabajo que se “hace imprescindible” volver a la paritaria y recuerda la “situación” que el sector está “atravesando en cuanto al régimen de licencias y al tratamiento de la ley de servicio estratégico esencial”.
La base de la propuesta de Educación
Sin fecha, la próxima negociación tiene una base de debate, a partir de la oferta que en julio formalizó Educación y que aplicó en los haberes de agosto y septiembre aunque no tuvo la aceptación de la Unter.
El ofrecimiento gubernamental planteó subas por el índice de inflación del Indec para los haberes hasta diciembre próximo. Después se precisó que el aumento para el pasado bimestre se daría sobre el sueldo básico. Nada establece el acta con relación del último trimestre. Por eso, el gremio deberá discutir la pauta de los próximos sueldos. La representación sindical también pretende incorporar otras cuestiones, como correcciones en las grillas.
El Indec informará esta tarde del dato inflacionario de septiembre, el cual, seguramente, será importante en el retorno de la discusión salarial entre Educación y la Unter. Pero, el tiempo de ese intercambio no está resuelto aunque aparezcan intenciones y evaluaciones de las condiciones para su concreción.
Comentarios