El tarifazo en la boleta de luz que se viene en Río Negro por la nueva segmentación de Nación

La disposición para los subsidios dispone de modificaciones sensibles. Los aumentos irán del 30 al 150%.

El nueva segmentación de subsidios que impulsó el gobierno nacional tendrá un fuerte impacto en los usuarios de Río Negro. Es que con la reglamentación más de 20 mil usuarios de la distribuidora Edersa perderán el subsidio en la boleta de electricidad y tendrán, en algunos casos, aumentos considerables en el costo del servicio.  


La Secretaría de Energía de la Nación envió el último informe de Segmentación Tarifaria al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), confirmando que miles de usuarios, que hasta ahora estaban categorizados en el Nivel 2 (N2), dejarán de percibir el mayor subsidio disponible. La medida forma parte de la política nacional de ajuste en materia de tarifas y subsidios, en un contexto donde los criterios para la nueva segmentación no se han detallado públicamente.


“Según lo informado por fuentes oficiales, el gobierno nacional recategorizará, a esos usuarios, a partir de nuevos cruzamientos de datos con diferentes organismos como Anses, Sintys, AFIP y demás. Más de la mitad de ellos mantendrá una parte del subsidio, porque pasará a ser N3, pero otra parte lo perderá al pasar a ser N1”, explicó Sebastián Busader, encargado de Comunicación de Edersa.


Detalló  que unos 14.000 usuarios que estaban en el N2 serán recategorizados a Nivel 1 (N1), correspondiente a los de mayores ingresos, o al Nivel 3 (N3), para ingresos medios.
Esta reclasificación generará un aumento significativo en las facturas: quienes pasen a N3 podrían enfrentar un incremento del 30%, mientras que aquellos que sean trasladados a N1 verán un alza de entre el 50% y el 150%.


Para los usuarios N3, el beneficio del subsidio continuará, pero será más limitado que el que tenían en el N2. Además, tendrán un tope de 500 kWh por bimestre, con lo que cualquier consumo adicional será cobrado a tarifa plena, lo que incrementará aún más los costos. En cambio, los usuarios N2 disponen de un tope de 700 kWh, lo que les permite una mayor cantidad de consumo subsidiado.


Por otro lado, también se informó que aproximadamente 9.000 usuarios que hasta ahora recibían la Tarifa Social, y que fueron incluidos automáticamente en el Nivel 2 sin haberse inscripto en la segmentación, perderán ambos beneficios en el próximo bimestre.


La distribuidora Edersa insiste en la necesidad de que estos usuarios se registren en el sitio oficial de la segmentación tarifaria (www.argentina.gob.ar/subsidios) para evitar perder los subsidios.


En Río Negro, sumando los usuarios de cooperativas como la CEB y la CEARC, el 36% de los hogares están clasificados como Nivel 1, más del 40% como Nivel 2 y alrededor del 23% como Nivel 3. Con esta recategorización, más del 6% de los usuarios que estaban en el N2 perderán el subsidio que venían recibiendo, y verán un aumento inmediato en el costo de su energía eléctrica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora