Legisladores de Río Negro proponen adherir a la desregulación del transporte de larga y media distancia

La iniciativa corresponde a los libertarios Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez. Destacaron que beneficiará "tanto a los usuarios como a los operadores".

Los legisladores rionegrinos Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez presentaron un proyecto de ley para adherir al Decreto Nacional N° 883/2024 que establece la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia.

En los fundamentos de la iniciativa indicaron que «constituye una acción necesaria para asegurar que la provincia de Río Negro se beneficie de las ventajas de un sistema de transporte moderno, flexible y competitivo» y sostienen que aquella decisión nacional «facilitará la interconectividad regional promoviendo el crecimiento sostenible del sector».

Los parlamentarios indicaron que el transporte de pasajeros de larga y media distancia «es un sector clave para la conectividad y el desarrollo regional», la desregulación del sector «otorga a las empresas mayor libertad para operar» y eso «fomenta la competencia, optimiza el servicio al usuario y permite a las empresas definir rutas, horarios y tarifas generando un entorno más dinámico y adaptado a las demandas actuales del mercado».

Para los autores de la iniciativa «este modelo se propone beneficiar tanto a los usuarios como a los operadores».

«En un contexto donde el transporte público juega un rol esencial en la cohesión social y el crecimiento económico, es necesario adecuar las normativas provinciales para facilitar la aplicación del decreto en el territorio», por lo tanto «adherir a esta medida nacional permitirá mejorar la eficiencia operativa del sistema transporte en la provincia de Río Negro» y «potenciar el desarrollo turístico laboral y comercial de nuestras localidades».

Agregaron que se «digitaliza y simplifica el control de las operaciones, ofreciendo transparencia y accesibilidad para los ciudadanos» y que «los requisitos de seguridad se mantienen asegurando un estándar de calidad en los servicios prestados».

La competencia entre empresas -indicaron- «dará lugar a un mejor servicio, con opciones más variadas, precios competitivos y mayor cobertura territorial», mientras que «la flexibilización en la oferta de transporte va a incentivar la creación de nuevas rutas y conexiones impulsando el turismo, y facilitando el movimiento de personas y bienes lo que dinamiza la economía local».

Además, «permitirá la introducción de tecnologías y mejoras en la gestión de las flotas, y en la interacción con los usuarios como el uso de las plataformas digitales para reserva y compra de pasajes».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora