Cómo es el área de Vaca Muerta donde murió un trabajador petrolero
El bloque Bajada del Palo Oeste es uno de los que más inversiones recibió este año. Tiene un alto nivel de actividad y más de 197 pozos en producción.
La Cuenca Neuquina amaneció hoy con un clima alterado por el paro por 24 horas lanzado por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa a raíz de la muerte de un operario de la empresa de servicios Nabors, Miguel Ángel Fernández, en el área Bajada del Palo Oeste de Vaca Muerta, un bloque que se destaca por ser uno de los que registra mayor actividad en este año.
El área se ubica al norte del core hub de YPF, el grupo de bloques de la petrolera de bandera que encabeza Loma Campana y que van desde el límite de Añelo hacia el norte y el este.
Bajada del Palo Oeste está concesionado a la firma Vista y es una de las áreas de Vaca Muerta que no solo ha recibido más inversiones en la historia de la formación shale, sino incluso en este año.
Desde su puesta en marcha, el área que es la nave insignia de Vista, acumula inversiones por 1.934 millones de dólares, tanto en la construcción de pozos, como en instalaciones de tratamiento y evacuación. Esto la deja como la quinta área de las 47 que hay en Vaca Muerta con más inversiones acumuladas.
Además, este año el bloque tiene un plan de inversiones más que fuerte: 777 millones de dólares, que lo ubican como la quinta área con más inversiones, y por ende actividad, en este año.
En total, el bloque tiene 197 pozos en producción, contando pozos que datan de la era de los convencionales. Y registró en agosto un nivel de producción de casi 48.000 barriles de petróleo por día.
Muerte del petrolero en Vaca Muerta: qué se sabe del accidente
Miguel Ángel Fernández, de 40 años, murió luego de sufrir un accidente en el yacimiento en el que trabajaba, este martes.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que recibió un fuerte golpe y que llegó sin vida a la clínica de Catriel.
«La empresa Vista avisó ayer a la comisaría 13 de El Chañar que a las 19:30, un operario que se encontraba de turno tuvo un accidente: se le cayó encima un caño de grandes dimensiones, que le ocasionó fracturas en sus piernas», informaron desde la Fiscalía.
Desde la Fiscalía indicaron que «el yacimiento donde ocurrió el hecho está ubicado en la zona de la Ruta Provincial N° 8 y 17. El lugar del accidente fue a 65 kilómetros desde la Ruta Provincial 8, en dirección norte, y 10 Kilómetros, en dirección oeste».
El comunicado agregó que «en ese momento se indicó que el lesionado estaba consciente», pero que «desde la clínica Juan Domingo Perón se informó que el operario ingresó sin vida».
Comentarios