Oficializan nueva pauta salarial a los docentes universitarios en pleno conflicto por el veto de Milei

El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, anunció un incremento salarial del 6,8% destinado al personal universitario. La medida llegó en un contexto de tensión entre el Gobierno y el sector educativo.

Según lo expresado en un comunicado oficial del Ministerio, “pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional, en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”.

El documento también señala que el incremento será desglosado de la siguiente manera: “5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.

Asimismo, se informó que, de este modo, los sueldos del personal universitario se equipararán con los del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), alcanzando a empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. Además, se activará la Garantía Salarial Docente para los docentes de categorías más bajas.

Cuál es el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales


Este aumento salarial se anuncia en un escenario marcado por el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales, tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La tensión escaló con la reciente Marcha Universitaria Federal, que reunió a diversos sectores académicos en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales.

En este contexto, el Gobierno se vio en la necesidad de acercarse a los gremios docentes para intentar destrabar el conflicto, aunque hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo. A menos de una semana de la marcha, el Ejecutivo ajustó su estrategia para obtener el respaldo necesario que le permita sostener el veto presidencial, mientras continúa el diálogo con el sector.

El Gobierno actualizará la garantía social docente del sistema universitario


El Gobierno anunció que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, con retroactividad a abril.

El Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello remarcó en un comunicado que de esta forma “se va a asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”.

“Esto significa que si un docente tiene dos cargos percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”, agregaron desde la cartera.

“También es la intención del Gobierno hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente”, finalizaron.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dirimirá la suerte del veto a la ley de Financiamiento Universitario, en una votación que se asoma cerrada, con el oficialismo tratando de volver a juntar los votos para ratificar el veto, como ya había logrado hacerlo antes con el rechazo al aumento de jubilaciones.

Con información de Noticias Argentinas



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios