El precio del transporte en Bariloche, otra vez en el centro de una fuerte pulseada

La empresa prestadora quiere llevar el boleto a 1.612,73 pesos, lo justifica en el incremento de costos y deberá defenderlo el jueves en audiencia pública.

El precio futuro de los boletos en el transporte urbano de Bariloche está en plena revisión y las partes interesadas podrán exponer sus razones en la audiencia pública del próximo jueves, que el Ejecutivo municipal debió convocar contra su voluntad, luego de una intervención de la Justicia.

Las últimas actualizaciones de junio y de agosto surgieron de una simple resolución, como resultado de una fórmula polinómica que estableció el intendente Walter Cortés. Pero ahora la empresa Mi Bus debió justificar la tarifa solicitada en función de su estructura de costos y la cifró en 1.612,73 pesos.

Ese valor, si es aprobado, regirá solo para pasajeros sin domicilio en la ciudad. Los residentes, trámite mediante, podrán abonar un 25% menos, es decir 1.290 pesos por viaje. Aun así, la resistencia que generan esos valores es importante, porque el ritmo de los aumentos no se condice con la evolución promedio de las escalas salariales.

La audiencia pública del jueves se realizará en el Centro Cívico, empezará con una exposición de la empresa para ilustrar sobre su pretensión tarifaria y también hay una docena de oradores anotados, aunque la participación como oyentes -con habilitación para hacer preguntas- es libre y no demanda inscripción previa. Algunos de los inscriptos, al adelantar el “tema” de su presentación, mencionaron sin rodeos el “rechazo al aumento”, otro habló de su preocupación por “frecuencias y recorridos” de los colectivos y uno más dijo que planteará la necesidad de “una ley provincial”.

Aumentos sucesivos

El último aumento del boleto en Bariloche fue aplicado el 1 de agosto y llevó los precios a 1.274 pesos para turistas y 956 para residentes, lo que representó una suba del 20% respecto de los valores anteriores. En la misma resolución el intendente Walter Cortés ya establecía un nuevo incremento para el 1 de septiembre, que hubiera llevado la tarifa base a 1.487 pesos. Pero la presentación de un recurso de amparo lo obligó a suspender ese nuevo ajuste, porque había eludido el llamado a audiencia pública.

Ahora la empresa ajustó su pretensión para llevar el boleto inicial a 1.612 pesos. El abogado de la firma dijo días atrás que en el actual contexto de caída de subsidios Mi Bus trabaja “a pérdida”.

Desde la Multisectorial del Transporte aseguran que “nadie puede creer eso” y pidieron “una comisión independiente de la empresa y del gobierno”, conformada por usuarios, expertos y trabajadores de la empresa, para que realice un exhaustivo análisis de costos.

Después de la audiencia el Ejecutiva deberá efectuar el análisis final y establecer una nueva tarifa, cuya aplicación efectiva se demorará al menos otros 15 ó 20 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora