La recaudación se desacelera en Río Negro: recesión y fin de la temporada turística
A pesar del freno, los ingresos acumulados en lo que va de 2024 o interanuales se mantienen por encima de la Nación y de la inflación.
La recaudación de Río Negro por impuestos propios se desacelera por la recesión económica y con septiembre en baja de la actividad turística por la finalización de la temporada alta invernal.
El sector petrolero mantiene su fuerte crecimiento en la Provincia pero insuficiente para compensar a los otros rubros.
Igualmente, los registros rionegrinos del 2024 aventajan a sus equivalentes nacionales. La evolución provincial interanual fue de 240% frente al 198,5% en el ámbito nacional y de una inflación del 236%.
Los ingresos de septiembre superaron los 40.000 millones de pesos, que significa un 3,5% por encima de agosto.
En el período enero-septiembre, la recaudación propia total de la Provincia llegó a los 287.536 millones de pesos que constituye un aumento del 250% en relación a igual período del año anterior.
La particular baja de Ingresos Brutos
La particularidad de septiembre estuvo en la baja de la partida de Ingresos Brutos, que equivale al 80% del total.
El titular de la Agencia de Recaudación Provincial, Alejandro Palmieri, explicó que ese tributo se vincula con la facturación, y manifestó que “básicamente, la totalidad de los rubros registraron muy poco crecimiento -siempre con parámetros de la inflación-” pero la caída en Ingresos Brutos es “obvia por la finalización de la temporada alta de turismo”. Esa baja no se compensó por “el poco crecimiento del resto” de las actividades.
Palmieri explicó que su evolución está “directamente ligado o relacionado al nivel de actividad de la economía”, que tuvo “una fuerte desaceleración, incluso nominalmente estuvo -0,6% por debajo de agosto”.
En su comparación con Nación, el funcionario aludió que los ingresos informados por la AFIP para septiembre fueron “solo un 198%” por encima de igual mes del 2023 y su crecimiento se mantuvo por debajo de la inflación por cuarto mes consecutivo. Concluyó que “la caída de la actividad económica es un hecho y ocurre en todo el país”.
Palmieri resaltó que las evoluciones del período enero-septiembre fueron del 226% en el comercio, un 177% en turismo y 137% en la construcción mientras que el rubro de la “actividad petrolera y afines” fue del 334%.
La suba de la actividad petrolera -según el jefe de la Agencia- explica que la recaudación total “se mantenga apenas unos puntos por encima de la inflación y del escenario macro nacional, y también del gran universo de provincias que no tienen actividad hidrocarburífera”.
La recaudación de Río Negro por impuestos propios se desacelera por la recesión económica y con septiembre en baja de la actividad turística por la finalización de la temporada alta invernal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios