Financiamiento Universitario: el PRO ratificó su respaldo al veto de Javier Milei antes de la votación
El PRO confirmó su apoyo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, priorizando el equilibrio fiscal.
El PRO confirmó este lunes que apoyará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, luego de una reunión encabezada por Mauricio Macri y los principales referentes del partido. La decisión del bloque será clave en la votación que se realizará el miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará sostener el veto presidencial.
A través de un comunicado, el PRO ratificó su posición en contra de la ley, recordando que ya había votado mayoritariamente en rechazo al proyecto cuando fue tratado en el Congreso semanas atrás.
El espacio político argumentó que su postura es coherente con la «prioridad de sostener el equilibrio fiscal» y criticó la falta de previsión de la ley para definir cómo se financiaría el aumento de presupuesto a las universidades.
“Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, expresó el PRO.
Además, señalaron que el Congreso «no debe atribuirse competencias del Ejecutivo, definiendo una paritaria salarial por ley«. En esa línea, cuestionaron el rol del radicalismo, acusándolo de «populismo legislativo» por apoyar el incremento de recursos universitarios mientras rechaza la privatización de empresas públicas deficitarias.
A pesar de su respaldo al veto, el partido que lidera Mauricio Macri también lanzó críticas a la gestión de Milei, que ya lleva diez meses en el poder.
El PRO instó al gobierno a «incluir las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria» y sostuvo que el conflicto actual se podría haber evitado con «una gestión profesional y eficiente».
A su vez, remarcaron que el gobierno enfrenta un «conflicto agravado por cuestiones internas«, lo cual profundizó la crisis educativa.
La ratificación del PRO llega en un momento decisivo, a solo dos días de la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debatirá el veto presidencial. El oficialismo confía en alcanzar los votos necesarios para sostener el veto, gracias a los apoyos de La Libertad Avanza (LLA) y otros partidos menores. No obstante, los votos del PRO serán cruciales para garantizar que la ley de financiamiento universitario no prospere.
Por otro lado, el conflicto docente se mantiene en el centro del debate. Desde el gobierno, adelantaron que no mejorarán la oferta salarial del 5,8% para los docentes, mientras que los gremios insisten en que la pérdida del poder adquisitivo desde principios de año alcanza el 50%.
La votación del miércoles será determinante no solo para el futuro del financiamiento educativo, sino también para la política universitaria y las tensiones entre el gobierno y los gremios docentes.
Comentarios