¿Energía eólica en los comercios de Cipolletti?: la propuesta para combatir la suba de luz en Río Negro
La iniciativa surgió de la Cámara de Comercio de Cipolletti. Los costos y el objetivo.
En medio de la suba de tarifas de luz en Río Negro, desde la Cámara de Comercio de Cipolletti impulsan una nueva alternativa: la instalación de generadores eólicos particulares en las pequeñas y medianas industrias. ¿En qué consiste la propuesta?
«Va a ser un gran potencial para toda la región», expresó a Diario RÍO NEGRO José Luis Bunter, presidente del organismo. El empresario aseguró que la medida busca ser un «paleativo» en medio del incremento exponencial de la boletas de electricidad y las negociaciones por la reimplementación de la «Tarifa Comahue».
«Primero fuimos por la energía fotovoltaica, pero reviste un gran problema por la demora en la recuperación de sus baterias. En cambio, la energía eólica permite una rápida generación y una producción continua durante el día y la noche«, agregó.
Según aseguró, ya hay empresas certificadas dedicadas a la instalación de aerogeneradores. Incluso, hay experiencias operativas en pymes de Viedma y Villa La Angostura, y un caso próximo a concretarse en Roca.
Los generadores —similares a un gran ventilador— varían de acuerdo a la demada requerida por cada particular. Sin embargo, tienen la capacidad de no requerir de grandes vientos, debido a que funcionan con «brisas».
En ese sentido, un informe de la Estación Meteorológica de Cipolletti les habría permitido certificar la viabilidad de la iniciativa, debido a la existencia de ráfagas de entre 30 a 50 km/h en el Alto Valle.
Energía eólica en los comercios de Cipolletti: las etapas del plan de la Cámara de Comercio
Bunter explicó que desde la Cámara de Comercio de Cipolletti funcionan como simples nexos entre las empresas proveedoras de los sistemas y las industrias de la ciudad. «Solo generamos las condiciones para que eso funcione», detalló.
«Esta es la primera etapa de nuestro plan. La segunda sería —y depende también de un compromiso con la provincia— de ver la forma de poder eyectar la energía sobrante al sistema eléctrico. De esta manera podria ser derivada la oferta a Edersa y poder disminuir el importe en las facturas», añadió.
En ese sentido, desde la Secretaría de Energía de Río Negro confirmaron a Diario RÍO NEGRO que aún no hubo consultas por posibles inyecciones a la red. «Por lo pronto, nadie consultó en el EPRE la posibilidad de incorporarse como Usuario Generador (UGER) dentro de lo que es Generación Distribuida. Porque lo que persiguen es la reducción del consumo«, destacaron.
Energía eólica en los comercios de Cipolletti: los costos de un aerogenerador
El principal problema deriva en los altos costos de inversión de este tipo de energía. Sin embargo, podría ser rápidamente amortizado en los meses posteriores.
Bunter especificó que un aerogenerador parte del $1.900.000, y escala de acuerdo a las necesidades hacia los $2.900.000 y $3.900.000. Pese a ello, algunos comercios de la ciudad comienzan a se mostrarse interesados.
Comentarios