Exclusivo Suscriptores

Una ley pendiente empaña el récord legislativo de Rolando Figueroa en Neuquén

La Legislatura se apuró a sancionar proyectos que habían quedado en el tintero, pero aún queda uno.

La Legislatura de Neuquén completó la semana pasada el tratamiento de los proyectos que reclamaba el el gobernador Rolando Figueroa y lo dejó casi al 100% de efectividad en apenas diez meses de gestión.

El oficialismo del frente Neuquinizate apuró leyes que habían quedado en veremos desde marzo, en algunos casos, y cumplió con el pedido de Rolando Figueroa. Además de la creación del nuevo ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, los diputados sancionaron la ley que crea la fase V del programa de Incentivo Ganadero, un proyecto para que el ministerio de Salud sea el único organismo reconocido para otorgar matrículas de especialización en varias ramas de medicina y la modificación de la subsecretaría de Trabajo.

Todos salieron con amplia mayoría, con los prácticamente 30 votos que destacó Figueroa que suele conseguir en el recinto, pese a su desventaja política de base.

Sin embargo, el registro no termina siendo perfecto porque hay una ley que la Legislatura nunca trató ni pareciera tener intenciones de apurar: la que modifica el régimen de jubilaciones de privilegio para quienes todavía siguen aportando a esa subcaja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Esta semana Diario RÍO NEGRO publicó, a partir de un informe que el organismo envió a los diputados, que aún hay 274 los funcionarios o exfuncionarios (152 varones y 122 mujeres) que están aportando a este régimen de la ley 1282, con un salario promedio de $1.278.030.

Esto porque los diputados, pese al pedido que había hecho Figueroa en su proyecto original, eliminaron este tipo de jubilaciones solo para quienes asuman cargos electivos a partir del 2027 y las mantuvieron como «derecho adquirido» para quienes ya tenían expectativa de acogerse a ese privilegio, llegado el momento.

Por eso el ISSN aún paga 203 haberes con el régimen de la ley 1282, cada uno con un promedio de $2.063.603.

Jubilaciones de privilegio: opcional o con más aportes


El proyecto que había presentado el gobernador para «enmendar» esa derogación a medias buscaba que los actuales aportantes puedan optar por continuar dentro de esa subcaja o irse al régimen ordinario de la ley 611 que rige el resto de las jubilaciones.

Además, establecía cambios para quienes decidieran continuar con el «privilegio». Por ejemplo, la obligación de acreditar 15 años de servicios con aportes al ISSN y no diez, como ocurre actualmente.

«Consideramos que las reformas aquí planteadas contribuyen a sanear la cuenta de la ley 1282 al tiempo que no implican un obstáculo para quienes se consideren con derecho a jubilarse en forma privilegiada», había considerado el gobernador.

Figueroa envió el proyecto en enero y los diputados lo enviaron a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto el 6 de marzo. De ahí no se movieron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora