Abusos en el Jardín 31 de Neuquén: con una tensa selección de jurados empieza a prepararse el megajuicio

Este lunes y martes serán las audiencias para seleccionar 12 jurados titulares y 6 suplentes. El juicio comenzará el 14 de octubre y durará tres semanas.

La selección de 12 jurados titulares y 6 suplentes que se realizará entre este lunes y martes marcará la temperatura del megajuicio que se avecina contra un docente acusado de cometer abusos en el Jardín 31 de Neuquén. La audiencia, a puertas cerradas, se prevé compleja porque lo que se busca es garantizar que los 18 varones y mujeres elegidos sean imparciales, no conozcan el caso, no tengan posición tomada respecto de esta clase de delitos ni se dejen influenciar por lo que se publica en redes sociales y medios de comunicación.

El caso contra el docente llega a juicio más de dos años después de iniciada la investigación. Las denuncias se conocieron a mediados del 2022, y el hombre fue detenido con prisión preventiva en julio de ese año. Hoy está con detención domiciliaria, y tendrá la obligación de presentarse a las audiencias.

Llega acusado de 24 presuntos hechos de abuso sexual contra alumnos del jardín. Las pruebas serán examinadas por un jurado popular a partir del 14 de octubre. Están previstas 3 semanas de audiencias aunque se reservó una semana más por cualquier contingencia.

Cómo es la selección de jurados


La audiencia de selección de jurados, que normalmente lleva un día, esta vez se prevé que demandará más jornadas. También se sortearon más potenciales integrantes ya que es muy probable que abunden las excusaciones (personas que se abstienen de participar) y las recusaciones (personas que son rechazadas) en ambos casos por razones fundadas.

La audiencia será conducida por el juez sorteado para dirigir el juicio, Juan Manuel Kees. Estarán por la acusación el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid; la querellante institucional Natalia Stornini y las y los querellantes particulares Gisella Moreira, Celina Fernández, Manuela Castro y Gustavo Lucero. La defensa del docente la ejerce Gustavo Palmieri.

Una jornada estará dedicada a la selección de las juradas mujeres y la otra a los jurados varones y no binarios. Son 50 de cada grupo, sorteadas de un padrón de residentes en la primera circunscripción judicial.

Preguntas de la acusación y las defensas


Las partes acusadoras y la defensa podrán hacerles preguntas para saber qué conocimiento tienen del caso y cuál es su postura ante determinadas pruebas que se ventilarán en el juicio.

Las fuentes consultadas por diario RÍO NEGRO coincidieron en señalar que será una audiencia tensa y compleja. En una época, el defensor Gustavo Palmieri consideró la idea de pedir que el juicio se haga en otra ciudad, porque tenía la hipótesis de que no podría conseguir un jurado imparcial en Neuquén debido a la difusión mediática del caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios