Tasa Vial: en Neuquén ponen carteles propios en contra del señalamiento de Nación
En las estaciones de Neuquén el municipio colocará cartelería propia para informar sobre los impuestos que se aplican al combustible para contrarrestar los de la tasa vial enviados por la Cámara de Expendedores
«Militan en contra de la tasa vial, pero cuando muchos de estos dueños cobraron más de un año por toque de playa, un sobrecargo porque supuestamente no les daba la rentabilidad, no pusieron un sticker con la leyenda aquí se cobra un toque de playa», cuestionó Atilio Sguazzini en la última sesión del Deliberante en la que el MPN se explayó durísimo por la «militancia» de los estacioneros en contra la tasa vial que Neuquén implementó para cubrir la falta de remisión de los subsidios al transporte.
El jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén se aprobó, con tratamiento exprés, incorporar cartelería en las estaciones de servicio con la composición de impuestos involucrados en el pago del combustible en el surtidor. La medida incluyó una sanción económica a las empresas que no quieran informar respecto a qué se paga con cada carga de combustible.
Con cartelería propia, la comuna busca oponer los carteles ordenados por la Nación para señalar el aumento de combustible en las localidades que implementaron la tasa vial. Los carteles nacionales no aluden a la quita de envíos de subsidios al transporte público.
Actualmente en las estaciones luce un cartel color amarillo que indica que en esa ciudad, se cobra la tasa vial. Según la Cámara de expendedores, es para explicarle al público por qué en algunas ciudades -no en Cipolletti, por ejemplo- la nafta es «más cara» por política municipal.
Hasta la semana pasada, en una carga de $10.000 en combustible, la tasa vial involucraba $356 aproximadamente (4,5% del litro de nafta súper, sin impuestos). «Pero nada dicen de los otros 4.000 que son impuestos nacionales», reclamó Sguazzini. Agregó que el precio involucra también impuestos que deberían ser girados a Neuquén, aunque el gobierno nacional dejó de hacerlo desde que asumió la administración de LLA.
«En cuanto nos envíen el dinero que recaudan de acá por el transporte, saco la tasa», reforzó esta semana el intendente Mariano Gaido tras insistir en que no quitará la tasa vial de la tarifaria 2025.
El cartel con la leyenda destinada a los municipios que recargan la tasa vial en los surtidores surgió de una resolución del gobierno nacional que fue aplaudida por los estacioneros. La diatriba del sector empresario y privados para que no se implemente tuvo eco en algunas ciudades, que retrocedieron en la implementación de esta tasa, como Zapala en la provincia de Neuquén o Cipolletti, en Río Negro.
Sguazzini recordó que el Estado Nacional cobra impuestos del surtidor «que no coparticipa», criticó el asado para festejar el veto al aumento de los jubilados y dijo que el centralismo porteño implementado por Javier Milei «se queda con la guita de los jubilados y los combustibles».
«Vinieron por el cambio y se quedaron con la tuya; nosotros podemos mostrar hechos y obras, ellos no», enrostró Sguazzini, presidente del bloque del MPN.
La nueva cartelería será distribuida para la exhibición en surtidores por la secretaría de Comercio de la ciudad, con base en el derecho de los consumidores a saber qué están pagando con el litro de combustible, mientras que la leyenda de los carteles que se buscará agregar en las estaciones de servicio de la capital, estarán elaboradas por el área de Finanzas del municipio de Neuquén, según se dejó expresamente establecido en la ordenanza que se votó con 16 de 18 votos de los concejales.
Comentarios