Rolando Figueroa se quedó con el centro de convenciones de Neuquén: será de la Provincia por 20 años

Firmó un acuerdo con Cordineu para que la provincia disponga su uso por dos décadas, prorrogables por más tiempo. Se lo prestarán al municipio para la Fiesta de la Confluencia y otras fechas especiales.

El gobierno de Rolando Figueroa formalizó el traspaso a su órbita del nuevo centro de convenciones “Domuyo” por un plazo de 20 años, tras la firma de un comodato con Cordineu, la sociedad que administra el desarrollo del Paseo de la Costa. El viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que ratifica el convenio de tenencia a favor de la Provincia, aunque con algunas excepciones de uso para la municipalidad de Neuquén.

El centro de convenciones se reinauguró en agosto de este año, tras la finalización de las obras complementarias que habían quedado inconclusas durante la gestión anterior. En ese acto se anunció el cambio de nombre, que pasó de “El Cisne” a “Domuyo”, en referencia al volcán del Norte Neuquino también conocido como “techo” de la Patagonia.

En 2022, cuando se hizo su primera inauguración, se había indicado que la administración del edificio quedaría para Cordineu, una sociedad integrada por el gobierno provincial y el municipio.

Sin embargo, el decreto 1220 que se publicó el viernes formalizó el traspaso de la tenencia a favor de la Provincia, que a su vez lo cedió en comodato a la empresa provincial Emprendimientos Culturales y Deportivos (Ecydense), la misma que administra el Ruca Che y el Espacio Duam.

El edificio de la Isla 132 cuenta con dos salas principales: una de 610 metros cuadrados destinada a conferencias, y otra de 775 metros cuadrados para exposiciones.

El acuerdo establece la cesión “en uso y goce gratuito” a la provincia desde el 10 de septiembre de 2024 y por los próximos 20 años. “Este plazo, considerando la magnitud de la inversión requerida para el equipamiento y funcionamiento del inmueble, podrá prorrogarse por igual período mediante acuerdo expreso de ambas partes”, se agregó.

El acuerdo indica que la provincia “se reserva el derecho de explotar el inmueble directamente o a través de terceros”, facultad que incluye “la posibilidad de subarrendar espacios para eventos específicos y contratar servicios externos de operación”.

El acuerdo de tenencia reserva para el municipio de Neuquén el uso del centro “Domuyo” por diez días durante la Fiesta de la Confluencia, cuatro días para el aniversario de la ciudad, y fechas patrias como el 25 de mayo y el 20 de junio.

El acuerdo lo firmaron Leonardo Carod, actual funcionario del municipio de Mariano Gaido, como presidente de Cordineu, y el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Koenig.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios