«Telegram es la nueva Deep Web»: el caso de Neuquén que advierte sobre el peligro del grooming en adolescentes

El hecho denunciado en la región tomó relevancia nacional y Grooming Argentina habló con Diario RÍO NEGRO.

El caso del adolescente de 13 años, que fue citado por chat para encontrarse con un presunto abusador, marca otro caso manifiesto de grooming en Neuquén. La grave situación ya fue judicializada y encendió las alertas sobre los peligros que corren los más jóvenes al acceder a plataformas como Telegram, donde el intercambio no tiene controles como en otras aplicaciones de conversación y que sirven de medio facilitador para perpetrar delitos.

En efecto, Telegram nació para competir con Whatsapp y como uso diferencial, ofrece más herramientas para mantener el anonimato de las charlas y los perfiles de usuario. Esto hace dificultoso el control parental y también de las autoridades de seguridad que investigan los ciberdelitos.

«Una vez que el chico o chica tiene un celular, el padre pierde el control», dijo Hernán Navarro presidente de Grooming Argentina, la organización que lucha contra un flagelo que no es más que la materialización de la violencia sexual.

«El grooming es un proceso que en el menor o mayor tiempo pasa de lo virtual a lo sexualizado», dijo en diálogo con Diario RÍO NEGRO el experto abogado.

La captación de menores por medios virtuales, para luego concretar el acto de abuso sexual, no es nueva y se combate desde que nació internet y el chat, pero las nuevas aplicaciones brindan un campo de posibilidad mayor para este tipo de delito. En este escenario, Telegram juega un rol importante.

«Telegram es la nueva Depp Web», asegura Navarro, comparando el sistema de internet paralelo de acceso limitado donde se difunde y comercializa contenido delictivo, que no solo se constituye por imágenes de abuso sexual infantil, sino que también otras manifestaciones del crimen organizado.

Anonimato y dificultad de rastreo. Esas dos ventajas da Telegram a quienes perpetran algunos de los delitos más impactantes a nivel global.


Jóvenes vulnerables, adultos negados


Para el titular de Grooming Argentina, la clave en la prevención y tutela de los derechos de niños, niñas y adolescentes está en el nivel de interés que tienen los adultos sobre la tecnología y virtualidad.

«Lamentablemente, vemos más adultos negados al uso de las nuevas herramientas, que hoy ya dejan de ser virtuales porque modifica la vida real», reflexionó Navarro.

Según explicó, se realizaron estudios que revelan un escenario en el que la tecnología le gana al contexto de los adolescentes, incluso en edades más tempranas, en lo que llamó una «emancipación digital».

«Hicimos mediciones nacionales que nos dan cuenta de que 4 de cada 10 niños acceden a un celular antes de los 9 años», esto es grave, principalmente porque las edades más vulnerables al Grooming.


El grooming y sus peligrosos vínculos


Una de las preocupaciones de las autoridades policiales y judiciales en todo el mundo, tiene que ver con el entramado de delitos graves que se esconden detrás de una pantalla. En este caso, el grooming marca el pulso del delito sexual contra los menores de edad, pero no es el único.

Navarro explicó que se avanzó mucho en la investigación sobre los alcances y las entidades que están detrás del grooming. En la mayoría de los casos, no son situaciones aisladas y están fuertemente relacionadas con la trata de personas, extorsión, narcotráfico, difusión de imágenes de abusos y violencias infantil, tráfico de órganos, entre otros.

«Vemos como el grooming convive con otros canales como la ludopatía juvenil, donde los jóvenes llegan a vulnerar su integridad sexual para obtener recompensa destinada a videojuegos», detalló.

En el último tiempo, esta modalidad de captación creció tanto como la creación de contenido de abuso sexual infantil con la utilización de inteligencia artificial.

«Por eso es sumamente importante la prevención, la incorporación de los adultos al mundo virtual y estar presente en las vidas de los jóvenes», concluyó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios