El trabajo no registrado, en el podio de las denuncias que hacen empleados privados de Neuquén
Son las que llegan al Estado provincial, junto con falta de pago o demora en los haberes. De 300 inspecciones que se realizaron en el año, 29 terminaron en multa.
En lo que va de 2024 la subsecretaría de Trabajo de Neuquén realizó 300 inspecciones e impuso 29 multas. La mayoría de las denuncias provino de tres grandes sectores de la economía: construcción, comercio (desde tiendas de ropa hasta los patios de comida de los supermercados) y gastronómicos. Las irregularidades fueron por trabajo no registrado, falta de pago o atraso en los haberes y malas condiciones edilicias.
Olivia Genovesi, directora provincial de Fiscalización y Multas de la subsecretaría, explicó que hay tres vías para que las empleadas y empleados del sector privado puede comunicarse y manifestar irregularidades.
La primera es solicitar una inspección a través de la denuncia anónima en la página web del ministerio. Allí se pide completar un formulario, que no requiere ningún dato personal (ni nombre, ni apellido).
También se puede hacer una presentación por mesa de entradas a través del gremio, por ejemplo, la Uocra. La última es la que se utiliza desde el área de seguridad e higiene y es la solicitud de la superintendencia de Riesgo de Trabajo. Nación deriva a la provincia las inspecciones de accidentes graves y mortales.
Genovesi afirmó que la subsecretaría es un «ente fiscalizador, educador, controlador y en última instancia punitivo de las empresas de todos los rubros». Por eso es que siempre se agota la instancia de mediación, de resolución previa al castigo.
Tras las inspección se le da a la compañía «un plazo para que presente la documentación solicitada o las observaciones en materia de seguridad e higiene. Siempre se les otorga un plazo por que tienen dos instancias de derecho de defensa».
Remarcó que no todas las multas son sanciones económicas, se pueden imponer apercibimientos.
«El rubro que por ahí estamos detectando que hay mayor demanda es comercio, pero no es que dista mucho de lo que son las denuncias de obra, lo que es denuncia de gastronómicos, pasteleros, vienen bastante parecido», señaló la funcionaria.
Y agregó: «durante muchos años la subsecretaría estuvo sin cumplir la función que tenía que cumplir, entonces las empresas hacían como si no pasara nada. Hoy sí pasa, hoy sí se multa, hoy sí se mandan los expedientes vía apremio y hoy sí se clausura».
Según los registros estadísticos, en 2023 se hicieron 36 inspecciones y ninguna multa.
Comentarios