El exministro Barbeito irá a la Justicia por “persecución política” en Río Negro

El exfuncionario radical denunciará al gobierno de Alberto Weretilneck. Atribuye intencionalidad en acciones de distintos organismos provinciales.

El exministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, anticipó que realizará una denuncia penal contra el gobierno de Alberto Weretilneck por “persecución política” al entender que el presunto error administrativo de la Junta de Disciplina que lo exoneró y luego anuló esa decisión es intencional.

Barbeito dijo a Diario RÍO NEGRO que en los últimos meses no solo recibió la exoneración de la Junta de Disciplina de Educación, que luego se anuló, sino que además se reactivó una investigación en el Tribunal de Cuentas que tenía más de 15 años y cuyo expediente ya había sido cerrado.

Esto es una persecución política, es una decisión del gobierno provincial de seguir afectándome hacia afuera”, afirmó el exfuncionario que fue seis años ministro de Educación, durante las gestiones del radical Miguel Saiz y se alejó de la política luego de ser candidato a gobernador en 2011, cuando perdió contra el peronista Carlos Soria.

Barbeito reside en la zona rural de El Bolsón donde está abocado a un emprendimiento familiar con la producción de lúpulo. Desde 2011 no tuvo cargos públicos ni postulaciones, aunque admitió que sigue “militando desde otro lado”.

El exfuncionario relató que semanas atrás fue notificado de una multa que le impuso el Tribunal de Cuentas de Río Negro por un “expediente del 2008, algo menor, por unas firmas, que se había cerrado y resulta que lo reabrieron 15 años después”, se quejó. Recordó que anteriormente tuvo otras dos investigaciones en ese organismo de control.

Remarcó que se trataba de un hecho vinculado a la función pública sin mayor magnitud, incluso la multa que debió pagar ascendía los 300.000 pesos, incluyendo los intereses de todos esos años.

En tanto, “nunca fui notificado de nada” respecto de las actuaciones de la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación, que publicó dos resoluciones en el Boletín Oficial, una sancionándolo con la exoneración de la docencia en la provincia y una posterior en la que se anuló esa actuación presuntamente por un error administrativo. «Le dan el derecho a defensa hasta a los violadores que sacan de las escuelas y a mí nada«, cuestionó y dijo haber conocido el tema por las publicaciones oficiales.

La Junta de Disciplina está integrada por dos miembros designados por el Gobierno y tres del sindicato Unter, según la conformación actual. Según pudo conocer este diario atribuyen a un proceder erróneo la incorporación de un expediente de 2018 extemporáneo vinculado a Barbeito.

Es una decisión política, firmaron todos por unanimidad esa resolución de la Junta de Disciplina, que maneja el Gobierno, y en el caso del Tribunal de Cuentas es la mano política legal del Poder Ejecutivo”, señaló Barbeito.

El exfuncionario dijo que ya está analizando con su abogado la presentación de una denuncia que radicará en las próximas semanas en Viedma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora