Sueldos de empleadas domésticas: qué pasó con los esperados aumentos de octubre 2024

Las trabajadoras de casas particulares esperaban aumentos con sus salarios de octubre. Sin embargo, así se encuentran las negociaciones.

Las empleadas domésticas continúan esperando novedades sobre los aumentos salariales para el sector, que contemplen los haberes de septiembre – octubre 2024. Sin embargo, y a pesar de las múltiples reuniones, las partes aún no lograron ponerse de acuerdo para saldar el nuevo incremento en los sueldos, a pesar de que estos ya comenzaron a pagarse. Conocé cómo siguen las negociaciones para las trabajadoras de casas particulares.


Sueldos de empleadas domésticas: por qué no hay aumentos todavía en octubre 2024


Desde fines de septiembre, las empleadas domésticas se encuentran resolviendo sus paritarias a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Sin embargo, y hasta el momento, no han logrado acercar posiciones para cerrar un acuerdo salarial que conforme a todas las partes.

Como las reuniones avanzan sin entendimiento por ahora, las trabajadoras de casas particulares y los referentes de la secretaría de Trabajo de Nación que forman parte de la mesa de negociación establecieron una nueva fecha para reabrir el diálogo. Este encuentro se concretará el próximo miércoles 9 de octubre, espacio en el que se buscará llegar a una resolución.


Sueldos de empleadas domésticas: cuál es el aumento que podría llegar en octubre 2024


Las referentes de las trabajadoras de casas particulares buscan un aumento de sueldo del 12%, dividido en dos cuotas: una de 6% correspondiente a septiembre y otra de 6% para octubre 2024. Sin embargo, estas pretensiones están lejos de la oferta hecha por el sector patronal, que solamente ofreció una actualización del 3% hasta ahora.


Sueldos de empleadas domésticas: qué salario hay que pagar en octubre 2024


Entonces, y ante la falta de un entendimiento entre las partes, durante octubre 2024 siguen vigentes los sueldos básicos de agosto para las empleadas domésticas, alcanzando a todas las categorías correspondientes.

En tanto, en caso de otorgarse una suba retroactiva para las trabajadoras de casas particulares, los empleadores tendrán que cumplir con el pago establecido en la homologación del acuerdo: es decir que deberán liquidar la diferencia entre lo abonado y la nueva escala salarial vigente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios