Exclusivo Suscriptores

Por cuatro días, Argentina se quedó sin energía nuclear

Las tres centrales nucleares estuvieron fuera de operación durante cuatro días en simultáneo.

La generación eléctrica en el país transitó cuatro días sin el aporte de la nuclear. Con temperaturas templadas y una demanda planchada, se dio el contexto ideal para el inicio de la parada programada de Atucha I mientras se realizan tareas de mantenimiento estacional de las centrales Embalse y Atucha II.

Durante cuatro días, Argentina tuvo cero aporte de la generación nuclear: el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

La primera en retomar la operación después de los cuatro días fue la central nuclear Embalse. El 3 de octubre, a las 04:20 de la madrugada, fue reactivada tras haber entrado en una parada programada el 5 de agosto por mantenimiento estacional. Las tareas duraron poco más de dos meses.

Según la información publicada por Cammesa, la mayorista eléctrica, la planta cordobesa ya estuvo a plena capacidad el 4 de octubre, tras una activación paulatina. Se trata de la segunda planta nuclear construida en Argentina, con una potencia instalada de 656 MW.

En tanto, Atucha II salió completamente de operación el 23 de septiembre y estará sin actividad hasta el 8 de diciembre. Será la segunda en retomar las operaciones. Desde NASA, la empresa operadora, expusieron que se trata de una parada programada por mantenimiento estacional, que se extenderá por dos meses y medio.

Tiene una potencia de 745 MW eléctricos, y se ubica en la localidad de Lima, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. De las tres plantas, es la que más aporta al sistema eléctrico. Su puesta en marcha fue el 3 de junio de 2014, y el 27 del mismo mes se conectó al Sistema Interconectado Nacional.

El 28 de septiembre la única central operativa fue Atucha I, con 360 MW de aporte al sistema. Ya el domingo 29 entró en parada programada por 30 meses, por lo que estará fuera de servicio hasta el 31 de marzo del 2027.

Desde Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la operadora de las centrales, explicaron que «este tipo de paradas, esenciales para el mantenimiento de la central, aseguran que las instalaciones continúen operando bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia». 

La baja demanda eléctrica dio el clima ideal para que las tres centrales nucleares estén fuera de sistema en simultáneo por cuatro días. A la espera de un verano con altas temperaturas, el Gobierno nacional se prepara para un escenario de consumo eléctrico récord, por lo que el aporte de Atucha II, que retoma sus operaciones a principios de diciembre, será clave.


Energía nuclear: renovaron la licencia de operación de Atucha I


Días antes del ingreso de la parada programada de Atucha I, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) renovó la licencia de operación a NASA, lo que permitió comenzar con el corte de actividades de la planta.

Los trabajos a llevar a cabo durante ese periodo permitirán extender su vida útil por 20 años más. Demandará una inversión de US$ 670 millones. Realizarán tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione con seguridad por el nuevo ciclo.

La licencia había sido renovada en 2014 por diez años más, o hasta cumplidos los 32 años de operación a plena potencia. Esta última condición marcaba el final de la vida original por diseño.

Una vez sucedidos los 32 años de actividad, NASA solicitó la autorización para extender la operación de la central hasta el 29 de septiembre. Luego de realizar las evaluaciones y verificar la factibilidad técnica de continuar con la operación segura de la central, en mayo de este año, la ARN otorgó el permiso.

En junio, NASA recibió las condiciones definidas por la ARN para pedir la renovación de la licencia. La operadora presentó la solicitud el 28 de agosto, tras haber entregado la documentación necesaria. Así, el 27 de septiembre NASA obtuvo la renovación del permiso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora