El ISSN todavía paga 203 jubilaciones de privilegio en Neuquén, pese a que se eliminó la ley
El régimen se derogó para quienes asuman a partir del 2027. Hay otros 274 funcionarios aportando a esta caja.
Pese al debate que se dio en la Legislatura apenas se inició el gobierno de Rolando Figueroa para eliminar las jubilaciones de privilegio de quienes ocuparon cargos electivos en Neuquén, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aún paga 203 haberes con el régimen de la ley 1282.
Según el informe que remitió el organismo a los diputados de la comisión de Legislación de Trabajo esta semana, los beneficiarios tienen una edad promedio de 71 años y cobran un haber promedio de $2.063.603.
En el universo de jubilaciones que paga el ISSN, representan apenas un 1%, pero es una de las cajas más deficitarias y por eso se promovió su derogación.
En el debate se consideró que no solo tenían el derecho adquirido de continuar con este tipo de régimen quienes ya estaban jubilados, sino también quienes están activos y son aportantes. Es decir, solo quienes asuman cargos de gobernador, intendente, diputado o concejal a partir del 2027 estarán afuera de estos privilegios y se acogerán al régimen ordinario.
Según la información que brindó ISSN, son 274 los funcionarios o exfuncionarios (hay 152 varones y 122 mujeres) que están aportando a este régimen, con un salario promedio de $1.278.030.
Jubilaciones de privilegio: el debate por los jueces y el déficit
En la Legislatura ahora hay un debate por el régimen de jubilaciones de jueces y funcionarios del Poder Judicial (ley 859), aunque el oficialismo aún no es claro que vaya a prosperar. Las diputadas Lorena Parrilli (Unión por la Patria) y Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) son quienes defienden la iniciativa y proponen que se derogue este sistema y pasen al ordinario de la ley 611.
El haber promedio de unos 166 jueces, fiscales y defensores de la provincia era de $5.595.416 a diciembre de 2023 y se actualizó a $8.450.651 en agosto.
El informe que envió el ISSN a los diputados incluyó la valuación actuarial encargada al estudio Melinsky, Pellegrini y Asociados que reveló que la caja previsional presenta actualmente una situación financiera con ingresos «equiparados» al nivel de egresos, «pero en el corto plazo se estima se producirá un déficit».
«En función de los resultados obtenidos y de la capacidad contributiva de los afiliados y de la capacidad presupuestaria de la Provincia, se debe considerar la posibilidad de realizar ajustes de tipo paramétrico en lo que hace al régimen de beneficios (edades de jubilación, tiempo de servicio, determinación del haber promedio, porcentaje de beneficio, entre otros aspectos)», sugirió el informe.
Comentarios